jueves. 25.04.2024
El tiempo

El artista Juan Manuel Seisdedos recibe un homenaje en el acto del Día de Constitución

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha conmemorado el cuadragésimo tercer aniversario  de la Constitución Española en un solemne acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva.
El artista Juan Manuel Seisdedos recibe un homenaje en el acto del Día de Constitución

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha conmemorado esta tarde el cuadragésimo tercer aniversario  de la Constitución Española en un solemne acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva, donde se ha entregado el duodécimo Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales al reconocido  artista y máximo exponente de la pintura andaluza del siglo XXI, Juan Manuel Seisdedos  Romero,   por su trabajo, dedicación y compromiso para poner en valor nuestros valores constitucionales a través de su creación artística.

El artista ha recibido este galardón de manos de la  subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, quien en su discurso ha afirmado que “ el arte es el reflejo de la cultura humana y una importante aportación a la democracia que ha servido de base de la Constitución del 78.

La subdelegada ha reivindicado ante una nutrida representación institucional y socioeconómica de la provincia que “ expresamos nuestra voluntad compartida de resistencia frente a la crisis sanitaria, un acto que persigue la necesidad vital de continuar en un libre ejercicio de nuestros derechos y actividades“ y que refleja un compromiso firme con nuestra Carta Magna.

Se ha recordado con gran emotividad a los fallecidos por la pandemia ,“en este aniversario debemos  ser aún más conscientes de la vigencia  de los valores colectivos consagrados en nuestra Constitución, y juntos como sociedad, continuamos librando  una batalla  contra un virus  ante el que el valor de los servicios públicos, cobra un significado muy relevante“. "Cuando celebramos la Constitución, lo hacemos porque en su contenido identificamos  un acuerdo ampliamente mayoritario de nuestra sociedad actual, un acuerdo que sume la totalidad de sus preceptos, asumiendo su conjunto como equilibrio satisfactorio para nuestro propio proyecto de convivencia".

Constitución integradora

Asimismo, ha destacado que “ tenemos una Constitución , la más inclusiva de nuestra historia y la mayor parte de nuestras preocupaciones  fundamentales   se encuentran recogidas en su  texto".

La Constitución debe “generar confianza, estabilidad y punto de encuentro y debe servir para sumar voluntades, no para imponer las propias, una Constitución inclusiva demanda una interpretación honesta y abierta“. Además, no se deben ignorar los contenidos, un compromiso  a la lealtad al pacto constitucional: aceptar, defender y sentir como propio lo que gusta más y lo que gusta menos“.

La subdelegada ha resaltado que la concesión del Premio Martín Alonso Pinzón es un reconocimiento del Gobierno de España al arte  y tiene un lenguaje universal que apela a nuestros sentidos y emociones, un elemento fundamental  para  el desarrollo del pensamiento y  ha recordado una frase del primer ministro de Cultura, Pio Cabanillas: “la democracia nos ilustra sobre la importante aportación de las creaciones artísticas a la misma". Concluyendo “ el arte es el reflejo de la cultura humana, una importante aportación a la democracia para el desarrollo de un pensamiento crítico, imprescindible para materializar  nuestras  aspiraciones como sociedad.“.

El artista internacional  y promotor cultural, Juan Manuel Seisdedos,  ha valorado este reconocimiento y la evolución de la cultura gracias a la Democracia y ha expresado “ ha sido una inesperada sorpresa, que agradezco de corazón y que me hace recordar tiempos pasados y a muchos compañeros que creyeron en la Democracia y que trabajaron  y se arriesgaron por ella“.

La celebración del cuadragésimo tercer aniversario de la Constitución Española  ha servido de una vez más para trasladar a los onubenses el valor indiscutible que nos ha aportado la Constitución.