domingo. 06.07.2025
El tiempo

Seis veterinarios y 26 cazadores detenidos por mutilar a perros

Seis veterinarios y 26 cazadores detenidos por mutilar a perros

Les cortaban las orejas y rabos con navajas y en pleno campo y los veterinarios expedían falsos certificados de operación.

Unos 26 cazadores han sido detenidos en Huelva por maltrato animal después de cortarle las orejas y rabos a cientos de perros con sus propias navajas y en pleno campo. A esto se suma el arresto de seis veterinarios por falsificación de los permisos de estas operaciones ilegales. Unas cifras que podrían aumentar en los próximos meses hasta los 50 cazadores y dueños de perros que realizan esta misma práctica, según ha adelantado elpais.com.

Según recoge este diario, estas detenciones forman parte de la operación ‘Ears’ que desarrolla el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) desde hace un año, y que continúa abierta. Fue a raíz de que algunos cazadores presentaran ante las inspecciones certificados de veterinarios de “dudosa procedencia”, mostrando algunos incluso un solo documento referido a varios perros, cuando el Seprona se puso en marcha para aclarar lo ocurrido.

Los cazadores se dedicaban a cortar las orejas y rabos de los perros, supuestamente por una tradición de toda la vida que tiene por objeto “evitar que las zarzas dañen a los perros”, lo que supone el ahorro de llevarlo al veterinario. Sin embargo, las consecuencias de no hacerlo en quirófano son heridas abiertas que tardan años en cicatrizar o no llegan a hacerlo bien.

Pero los cazadores no estaban solos en esto y, según recoge elpais.com, seis veterinarios los ayudaron falsificando los documentos de las operaciones. A cambio se encargaban de vacunar a todos los animales de la zona y ponerles el chip, perjudicando a los veterinarios de la competencia y que actuaban según la ley. También están imputados por encubrimiento y como posibles copartícipes del maltrato.

El primero de los cazadores ya ha sido condenado a 10 meses de cárcel. La Fiscalía de Huelva considera que estos casos son “graves” y que los dueños son conscientes del sufrimiento de los animales.

Comentarios