jueves. 18.04.2024
El tiempo

Seis pacientes jóvenes con cáncer podrán ser madres tras superar la enfermedad

Seis pacientes jóvenes con cáncer podrán ser madres tras superar la enfermedad

La Unidad de Reproducción del Hospital Vázquez Díaz amplía la cartera de servicios posibilitando que puedan ser madres tras tratamiento oncológico.

Un total de seis mujeres se han beneficiado este año del nuevo programa de preservación de la fertilidad implantado en la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, puesto en marcha con la finalidad de garantizar que personas jóvenes con cáncer que tengan que verse sometidas a tratamientos agresivos como la quimioterapia, con el riesgo de dañar su función ovárica, puedan ser madres en el futuro si lo desean.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, se trata de una ampliación de la cartera de servicios de la Unidad de Reproducción en Huelva, que oferta desde este año dos nuevos programas que hasta ahora se realizaban en la comunidad andaluza de manera centralizada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que son el programa de preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas y el de donación de ovocitos, una técnica que permite a las mujeres hacer uso de óvulos que otras han donado previamente para este fin, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a dichas técnicas para las parejas de la provincia.

Por el momento seis pacientes oncológicas jóvenes, con edades comprendidas entre 25 y 28 años, han podido beneficiarse de esta técnica para la conservación de la fertilidad sin necesidad de desplazamientos a Granada, con una mayor rapidez y comodidad.

El circuito asistencial diseñado en el Complejo Hospitalario de Huelva garantiza que las mujeres susceptibles de beneficiarse del programa sean derivadas desde la consulta de oncología médica a la unidad de reproducción para iniciar de inmediato el tratamiento de fertilidad antes de comenzar la quimioterapia. Un tratamiento orientado a la obtención de óvulos de la paciente que son criopreservados para ser empleados en técnicas de reproducción asistida si la mujer desea ser madre posteriormente una vez que se encuentre libre de enfermedad.

Estas técnicas específicas de reproducción complementan las que viene realizando la Unidad de Técnicas Avanzadas de Reproducción Humana del Hospital Vázquez Díaz, que desarrolla las básicas, inseminación artificial, tanto conyugal como de donante; y las avanzadas, fecundación in vitro y microinyección espermática intracitoplasmática.

MÁS DE 50 MUJERES EMBARAZADAS

Un total de 53 mujeres han conseguido quedarse embarazadas en lo que va de año mediante un tratamiento de fertilidad en la unidad. En este mismo periodo se han realizado en el centro un total de 456 ciclos de reproducción asistida, de los que 234 han sido de inseminación artificial y 222 de técnicas avanzadas.

De las parejas en tratamiento, un total de 34 han precisado semen de donante, por presentar el varón alteraciones severas o bien por ser monoparentales. Asimismo, se han atendido a 187 nuevas parejas en consulta por esterilidad, de las cuales un 20 por ciento precisan un tratamiento de reproducción asistida.

Los problemas de infertilidad y esterilidad afectan a entre un diez y un 15 por ciento de las parejas. De hecho, han registrado un importante aumento en los últimos años debido a múltiples causas, entre las que destaca el retraso en la edad para tener el primer hijo, que en Andalucía se sitúa ya por encima de los 30 años, lo que repercute directamente en el descenso de la fertilidad.

También influyen en la aparición de estos trastornos diversos factores como problemas inmunológicos o genéticos, enfermedades metabólicas o psicológicas, el consumo de determinados medicamentos o la presencia de infecciones, entre otros.

UNIDAD DE REPRODUCCIÓN EN HUELVA

La Unidad de Reproducción Humana del Complejo Hospitalario de Huelva, coordinada por el especialista en ginecología y obstetricia Javier Martínez, viene funcionando desde 2011 y se encuentra ubicada en la cuarta planta del Hospital Vázquez Díaz.

La Junta de Andalucía invirtió para su puesta en marcha más de un millón de euros en las obras de reforma, instalaciones y dotación de equipamiento electromédico y clínico con la tecnología más moderna para realizar estas técnicas. Dispone de una sala de espera, dos consultas médicas dotadas con ecógrafos de alta gama, una consulta de enfermería, una sala privada masculina con aseo, una sala de recepción de muestras, Laboratorio de Andrología, Laboratorio de Embriología, un quirófano, tres habitaciones individuales con cuarto de baño para la recuperación y observación de las pacientes y otras áreas anexas.

Integrada en el seno de la UGC intercentros de Ginecología y Obstetricia, la conforman un equipo multidisciplinar de 11 profesionales especialistas en Tocoginecología, Urología, Análisis Clínicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos de laboratorio, que atiende a su población de referencia para los estudios y las técnicas básicas y a toda la provincia de Huelva para las avanzadas.

Comentarios