Seis municipios de Huelva han prohibido ya los circos con animales

Los animalistas recuerdan que las navidades son fechas propicias para estos espectáculos y piden que no se les enseñe a los pequeños a disfrutar de la tortura
Hasta seis municipios de la provincia de Huelva se han declarado ya libres de circos con animales siguiendo la voz de las asociaciones animalistas que cada vez tienen más éxito en su defensa de los derechos de los animales. De este modo, Aracena, Ayamonte, Huelva capital, Lepe, Nerva y Puebla de Guzmán han declarado a través de sus plenos municipales que no volverán a contratar con empresas que utilicen animales para espectáculos vacacionales como es habitual en épocas vacacionales en numerosos municipios de Andalucía y recuerdan que las fechas navideñas son propicias para estos espectáculos por lo que recomiendan no acudir al público.
Sí se permiten sin embargo, los circos que no utilizan estos animales y que cada vez tiene mayor aceptación entre el público con espectáculos de payasos, malabares o equilibrios que no requieren de la intervención de otros seres vivos.
Aunque es un paso importante dado que la mayoría de los municipios onubenses con gran población ya se han apuntado voluntariamente a este listado que se va engrosando poco a poco (el último ha sido Bilbao hace apenas 48 horas) los animalistas recuerdan que aún quedan muchos municipios en Huelva que aún no se han apuntado en esta lista como Aljaraque, Almonte o Isla Cristina.
Según Cacma la sociedad se posiciona de forma creciente contra el maltrato animal y el uso de animales en distintos ámbitos. Sin embargo, desde los municipios se sufragan y fomentan todo tipo de espectáculos en los que se usan animales, como corridas de toros, encierros, circos con animales, uso de ponis en ferias, romerías, mercados medievales, cabalgatas, etc.
Desde estas asociaciones defienden el fin de todos los espectáculos con animales, y se oponen a que los mismos sean autorizados y financiados desde las Administraciones Locales. Proponemos la prohibición sin excepciones de todos ellos. En el caso de los municipios que ya han incluido en sus normativas la prohibición de los circos con animales salvajes, proponemos que se extienda la prohibición también a los circos que desarrollen espectáculos con otro tipo de animales.
Tanto los circos con animales como los zoológicos son cárceles para los animales. Estos seres sufren una vida impuesta en la que son secuestrados, maltratados, encerrados en pocos metros sin las condiciones básicas y utilizados para un entretenimiento banal e innecesario. Nos alegramos de que la población haya tomado conciencia y rechace cada vez más este tipo de espectáculos, por lo que desde PACMA lucharemos por la abolición total de los circos y los zoológicos.