sábado. 12.07.2025
El tiempo

Seis familiares y amigos de Ruth Ortiz irán a juicio por coacciones a un hermano de José Bretón

Seis familiares y amigos de Ruth Ortiz irán a juicio por coacciones a un hermano de José Bretón

La Fiscalía pide 2.520 euros de multa para cada uno, mientras que el letrado del denunciante solicita tres años de prisión.

La Fiscalía de Sevilla ha imputado un delito de coacciones a seis familiares y amigos de Ruth Ortiz, madre de los dos hermanos asesinados en Córdoba por su padre, José Bretón. Estos familiares y amigos han sido denunciados por Rafael Bretón, hermano del asesino y que reside en la localidad sevillana de Tomares. Según informa el diario Abc a través de la agencia Efe, la Fiscalía pide la apertura de juicio oral y una multa para cada uno de ellos de catorce meses, a razón de seis euros diarios (2.520 euros en total), porque considera que todos ellos son coautores materiales del delito de coacción con la atenuante de arrebato u ofuscación.

Las imputaciones del Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla tienen su origen en tres concentraciones que llevaron a cabo entre mayo y junio de 2012 frente a la vivienda de Rafael Bretón en Tomares cuando se estaba investigando la desaparición de los pequeños. El letrado del denunciante pide por esta razón tres años de cárcel, y la Fiscalía afirma que los imputados estaban convencidos de que el hermano del entonces principal sospechoso de la desaparición de los niños conocía detalles del caso que no querían revelar y guardaba silencio sobre aspectos relevantes para proteger a su hermano.

"Con el ánimo exaltado por el sentimiento de impotencia que tal idea les producía, y con intención de compelerle a modificar su actitud y comportamiento", expresa la Fiscalía en su escrito, los acusados se concentraron ante la casa de Rafael Bretón con pancartas en las que había caras de los niños desaparecidos, y se gritaron frases despectivas contra el denunciante y su familia.

Comentarios