martes. 18.06.2024
El tiempo
Turismo

El sector hotelero espera un buen mes de junio pero tiene dudas sobre la ocupación este verano

El sector hotelero prevé ocupaciones del 76,36%; 83,72% ; 85,95% y 78,77 % para junio, julio , agosto y septiembre respectivamente. Incremento de + 5,73 puntos en junio respecto al mismo mes de 2023. Para los siguientes meses las diferencias se sitúan en -2,08, -5,16 y -3,89 p.p respecto de los datos de cierre de julio , agosto y septiembre de 2023.

Hotel en la zona de Islantilla
Hotel en la zona de Islantilla
El sector hotelero espera un buen mes de junio pero tiene dudas sobre la ocupación este verano

Como viene siendo costumbre,  el sector hotelero ha analizado al inicio de la campaña estival la evolución de la actividad económica de una de las principales locomotoras provinciales como es el sector del alojamiento turístico.

Este análisis que periódicamente realiza la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva, miembro del Círculo Empresarial de Turismo, se dirige a todos sus miembros los cuales representan a un total de 28.697 plazas de las 33.991 con que cuenta nuestra provincia sumando Hoteles, Apartamentos Turísticos y Casas Rurales, por lo que supone una muestra más que representativa a la hora de conocer al detalle como desarrolla su actividad el sector.

Entrando de lleno en el resultado de la encuesta realizada, destaca la evolución positiva que han propiciado la reserva anticipada de cara al mes  de junio, que proyecta una previsión inicial (sin tener en cuenta posibles cancelaciones dada la no aplicación de políticas de penalización) del 76,36% sobre la oferta disponible, lo cual supone con respecto al mismo periodo en 2023 un incremento previsto de+5,73 puntos respecto del dato de cierre obtenido el pasado año.

Captura de pantalla Datos Turísticos 1
Captura de pantalla Datos Turísticos 1

De cara a los meses de julio, agosto y septiembre, la tendencia que marcan las previsiones de ocupación, sin tener en cuenta el efecto de las reservas de última hora que podría condicionar el resultado final, es sin embargo a la baja con respecto a los datos obtenidos en esos meses durante el año 2023. Así julio en estos momentos mantiene un diferencial de -2,08 p.p, agosto un -5,16 p.p y septiembre -3,89 p.p.

Captura de pantalla 2024-05-28 123331
Datos Turísticos previstos para la segunda parte del verano

Tratándose de previsiones muy adelantadas en el tiempo, es de esperar que estos datos sufran alguna alteración conforme vaya evolucionando la demanda.

De hecho, los resultados que arroja la encuesta realizada por la patronal turística provincial, recoge que para el 48% de los encuestados los datos de ocupación para los meses de julio, agosto y septiembre serán mejores que los obtenidos en 2023, mientras que para el 44% serán similares o iguales y para el 8% peores que los datos de cierre del pasado año.

Respecto de la evolución de las reservas el 52% de los encuestados manifiesta que estas serán mejores que las obtenidas durante el 2023, el 36% mantienen que serán similares  y el 12% prevén que serán peores al año 2023.

Por otra parte, la tendencia que mantienen los pick ups (la estimación que hacemos en el incremento o disminución de las habitaciones reservadas entre dos fechas concretas y en un período de tiempo específico) por el momento es positiva al menos para el 96% de los encuestados, cuestión esta que sin duda marca una tendencia muy similar o incluso más positiva de cara a los resultados finales de cierre en estos momentos en comparación con el año 2023.

Por zonas los datos obtenidos directamente del sector vinculados a la capacidad alojativa de cada una de ellas reflejan los siguientes resultados.

Comentarios