jueves. 25.04.2024
El tiempo

Se espera un calor de récord para la próxima semana

Huelva no escapará a las altas temperaturas que se esperan para el miércoles y el jueves de la próxima semana con un fenómeno asociado muy raro para estas fechas
Se espera un calor de récord para la próxima semana

Entre el 22 y el 25 de julio de 1995, los termómetros de España, especialmente en el Sur, registraron una temperaturas máximas excepcionales que alcanzaron los 46,6 grados en ciudades como Córdoba o Sevilla. Huelva no le fue muy a la zaga y también registró temperaturas muy altas aunque varios grados menos que sus hermanas andaluzas.

Esos registros de 1995 son por el momento los que tienen el récord de temperatura en España, la mayor ola de calor desde que se tienen registros fiables de la temperatura, sin embargo, para la próxima semana, esto podría cambiar, ya que algunos meteorólogos han empezado a alertar de una subida de las temperaturas inusitadas. El miércoles y el jueves de la próxima semana el mercurio alcanzará cuotas que muchos meteorólogos ya se empiezan a preguntar si podrá superar a esa ola de calor de 1995.

Los meteorólogos expertos o aficionados llevan varios días haciendo corrillos en las redes sociales ante lo que se está preparando en la atmósfera como signo inequívoco ola de calor, a lo que había que sumar una masa de polvo sahariano en suspensión que ya se ha introducido sobre todo por Andalucía Oriental.

Algunos incluso han pedido ya al Gobierno y a los organismos oficiales a que comiencen a elevar la voz y a pedir medidas excepcionales para refrescarse ante el calor que nos viene.

Según los meteorólogos esta ola de calor será extraordinaria puesto que el fenómeno asociado, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), no acostumbra a frecuentar el sur de España ya entrado julio, y mucho menos desde el litoral atlántico. La causa de este raro embolsamiento de aire frío en estas latitudes en las fechas que recorremos, habría que buscarlo en las oscilaciones que la corriente en Chorro viene marcando cada vez con mayor frecuencia e intensidad, según han explicado meteorólogos de la web Cordópolis.