viernes. 26.04.2024
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El SAVA realiza más de 11.700 intervenciones durante 2017 para atender a víctimas de delitos en Huelva

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 71,2% de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.
El SAVA realiza más de 11.700 intervenciones durante 2017 para atender a víctimas de delitos en Huelva

 

El 90% de las personas beneficiarias de este servicio gratuito que gestiona la Consejería de Justicia e Interior son mujeres

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo durante el pasado año un total de 11.792 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social en la provincia de Huelva, según un balance de esta prestación que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

De esas prestaciones se beneficiaron en esta provincia 1.332 personas, que accedieron a un recurso completamente gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

El 90,3% de las víctimas que han solicitado la atención del SAVA en el último año en esta provincia son mujeres y, en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, la mayoría son torturas y otros delitos contra la integridad moral (41,8%), contra la libertad (15,2%), contra la Administración de Justicia (8,7) y contra las personas (8,4%).

El perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 30 y 44 años, soltera, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital y que ha sufrido torturas y otros delitos contra la integridad moral. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, de 30 a 44 años, ya que el 91,6% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

Violencia de género

La mayoría de los asuntos que llegan al SAVA en esta provincia son derivados desde los juzgados de Violencia de Género, el 60,8%, y afectaron en 2017 a un total de 465 personas, casos en los que el 45% de las víctimas tenían entre 30 y 44 años de edad y el 28,7% entre 18 y 29, mientras que el 40,4% de ellas se encontraban en situación de desempleo. En las dependencias del SAVA se atendieron el año pasado, además, a un total de 73 menores de edad, 48 niñas y 25 niños, como víctimas también de delitos.

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 71,2% de las personas atendidas en alguna oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

En la página web de la Consejería de Justicia e Interior (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.