sábado. 27.07.2024
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Más de 1.800 víctimas de delitos son atendidas por SAVA en el primer semestre de 2021

El SAVA atiende en el primer semestre de 2021 a un total de 1.840 personas, víctimas de delitos, de las que casi 200 fueron menores
Más de 1.800 víctimas de delitos son atendidas por SAVA en el primer semestre de 2021

En el primer semestre de este año 2021, el SAVA ha realizado 11.607 actuaciones de carácter general. En la provincia, un total de 1.840 personas, víctimas de delitos, accedieron a alguno de sus recursos, 2.170 si contamos a aquellos que solicitaron algún tipo de información.

El SAVA (Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía) es un servicio público que se encarga de ofrecer información, asesoramiento y atención psicológica, jurídica y social a toda persona que haya sido víctima o afectado por un delito. Este servicio gratuito busca, sobre todo, evitar que el pasar por este proceso de victimización, damnifique más todavía la vida de las mismas.

Este ente público y gratuito cuenta en sus sedes con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales. Además, en Huelva implantaron un equipo itinerante que da servicio a Ayamonte, Moguer, La Palma del Condado, Aracena y Valverde del Camino.

“El SAVA itinerante está funcionando muy bien ya que nos está permitiendo llegar a muchas víctimas que antes no acudían a este servicio porque no podía desplazarse. Los datos lo demuestran. Las cifras de atenciones son incluso mejores que en 2019, antes de la pandemia, pues en el semestre trimestre de ese año se realizaron 3.359” indica el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín.

¿Quién se puede considerar víctima?

  • La persona física que, individual o colectivamente, haya sufrido daños, lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de una infracción penal.
  • El familiar o persona física que tenga relación afectiva con la persona referida en el apartado anterior y se vea perjudicada en los aspectos señalados en dicho párrafo.
  • La persona física que haya sufrido daños al asistir a la persona referida en el apartado primero en el momento de la comisión de la infracción penal o para prevenir la victimización

El perfil medio de los usuarios de SAVA

Como todos los años, casi el 90% de usuarias de este servicio, son mujeres, 86.01% en el caso de este primer semestre 2021. La franja de edad más habitual es entre 30 y 40 años. Del total de todas las que acudieron a SAVA, el 76,51% acabó interponiendo una denuncia tras el asesoramiento de sus profesionales.

También hay que recalcar que, de esas casi 1.900 personas atendidas, un total de 174 eran menores de edad (128 niñas y 46 niños) como víctimas también de delitos. Una cifra preocupante que ya supera al número total de menores atendidos durante 2020, cuando fueron 113.

Delitos más habituales hacia las víctimas

Torturas y otros delitos contra la integridad moral (35,86%), contra la libertad (18,21%), contra las personas (13,11%) y lesiones (11,03%).

El SAVA y la Violencia de Género

En estos primeros seis meses, el SAVA ha realizado 860 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 200 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (48,02%) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 23,02% de los casos, entre 18 y 29. Además el 42,56% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

El SAVA se organiza bajo la forma de un proyecto global coordinado por la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva y con la supervisión de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, gestionado por Atenin, en virtud de concurso público, desde el año 2005.

En Huelva, su sede está en Alameda Sundheim, nº 28 Palacio de Justicia

Contacto  662 97 57 20 / [email protected]