sábado. 19.07.2025
El tiempo

Santiago Gómez Sierra, nuevo obispo de Huelva

Santiago Gómez Sierra nació en Madridejos hace 63 años, en la provincia de Toledo, aunque fue ordenado en la Diócesis de Córdoba y ha realizado casi toda su carrera eclesiástica en Andalucía. 
Santiago Gómez Sierra, nuevo obispo de Huelva

Huelva ya tiene nuevo Pastor: Don Santiago Gómez Sierra. El actual obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla es finalmente el elegido por la Santa Sede para sustituir a don José Vilaplana Blasco. La marcha del actual obispo estaba fijada por la edad de don José que y que todo dependía de la confirmación de su relevo, que se ha producido hoy.

Un obispo "de la tierra"

Santiago Gómez Sierra nació en Madridejos hace 63 años, en la provincia de Toledo, aunque fue ordenado en la Diócesis de Córdoba y ha realizado casi toda su carrera eclesiástica en Andalucía.  Es licenciado en Filosofía y Ciencias de  la Educación por la Universidad Complutense y en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas.

Ha desempeñado diversas funciones en la Diócesis de Córdoba, donde fue Vicario General, antes de su traslado a Sevilla donde ha ejercido como obispo auxiliar del arzobispo Juan José Asenjo.

Una labor que no ha pasado desapercibida, sobre todo en las hermandades sevillanas, que lo han despedido con tristeza pero a la vez con ilusión ante el reto que supone ponerse al frente de la Diócesis de Huelva.

 

Monseñor Gómez Sierra, durante su despedida en Sevilla se ha mostrado emocionado y agradecido ante lo que le viene encima. "Me encomiendo a los santos de la iglesia particular de Huelva, a San Leandro, patrono de la diócesis, a San Walabonso y Santa María, nacidos en Niebla, y al beato Vicente Ramírez de San José de Ayamonte", ha afirmado el nuevo obispo de Huelva.

Además, ha hecho referencia a la Inmaculada Concepción, a la que se encomienda, para que todo salga bien. "Tenedme presente en vuestras oraciones", ha finalizado.

Don José pide rezar por el nuevo pastor

Don José Vilaplana, ya obispo emérito de Huelva se ha mostrado "muy contento por este nombramiento" y nos invita a dar gracias a Dios por el envío de un nuevo pastor. Don José ha afirmado que "Don Santiago es un hombre de fe, humilde y cercano, bien preparado y muy trabajador. Acogedlo como al que viene en nombre del Señor, con la simpatía y cariño que os caracteriza".

Para despedirse ha pedido que añadamos al nuevo obispo en nuestras oraciones para que "el Señor le conceda la fuerza y sabiduría del Espíritu Santo para servir a esta querida Diócesis de Huelva".