martes. 16.04.2024
El tiempo

Juanma Moreno inaugura el monumento en homenaje a los sanitarios

Huelva es la sexta provincia andaluza que cuenta con el monumento. Se trata de la figura de dos manos simbolizando un aplauso
Juanma Moreno inaugura el monumento en homenaje a los sanitarios

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, inaugura este viernes en la Plaza Doce de Octubre de Huelva la escultura homenaje a los sanitarios y sectores esenciales por su labor durante la pandemia de covid-19.

La escultura, cedida por los empresarios del mármol de Macael (Almería), a través de la Junta de Andalucía, luce ya en algunas capitales andaluzas para homenajear a los colectivos que han estado en primera línea de la crisis sanitaria del covid-19. Por tanto, Huelva es la sexta provincia andaluza que cuenta con el monumento, ya que en Cádiz y Sevilla aún están pendientes.

La escultura, como el resto, está esculpida en mármol de Macael y es obra del artista José Antonio Navarro Arteaga, el cual desinteresadamente ha puesto su talento al servicio de este homenaje colectivo, un proyecto al que se sumó la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, encabezada por su presidente, Jesús Posadas.

Se trata de la figura de dos manos simbolizando un aplauso, que se han hecho a partir del modelo en barro cocido y patinado en bronce y se han realizado en empresas del sector del mármol de Macael, así como en la Escuela del Mármol de Fines (Almería).

Moreno ensalza la entrega de los profesionales sanitarios y cumple su compromiso con las infraestructuras sanitarias de Huelva

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alabado hoy la labor de los profesionales sanitarios, así como la de todos los trabajadores de los servicios esenciales que han dado lo mejor de sí mismos durante la pandemia siendo ejemplo de compromiso, entrega, solidaridad y generosidad, al mismo tiempo que les ha agradecido su impagable trabajo por todo lo que están haciendo por los andaluces.

Moreno ha asistido en la Plaza Doce de Octubre de Huelva a la inauguración de la escultura homenaje dedicada a todos los profesionales que están trabajando y haciendo frente al coronavirus. Se trata de una obra del escultor andaluz, José Navarro Arteaga, realizada por oro blanco de las canteras de mármol de Macael y que inmortaliza el aplauso que durante meses la sociedad les ha dedicado a éstos.

En este sentido, ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad pública andaluza y con la mejora y modernización de sus infraestructuras como queda demostrado con los 8 millones de euros recogidos en el presupuesto andaluz y que irán destinados al equipamiento del Hospital de la Costa Occidental de Huelva situado en el municipio onubense de Lepe.

El presidente andaluz ha afirmado que desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz el esfuerzo inversor de la Junta en sueldos del personal sanitario ha crecido un 15%, alcanzando los 5.189 millones en 2020, a lo que se suma que nuestra comunidad cuenta con el mayor número de profesionales de la historia de la sanidad pública ascendiendo esta cifra a 118.000.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, ha puesto en valor el esfuerzo que su Ejecutivo está haciendo en el ámbito de la sanidad pública para mejorar su situación y compensar el esfuerzo de los sanitarios que han dado ejemplo de su profesionalidad y calidad humana.

En este punto, ha aludido a las actuaciones de primer nivel que están previstas en Huelva entre las que se encuentran el proyecto del Hospital Materno Infantil, las obras del nuevo centro de salud de Galaroza, la reforma del centro de salud de Calañas y la puesta en marcha del centro de salud de Isla Chica.

El alcalde lanza un mensaje de esperanza y unidad en la inauguración del monumento a los sanitarios

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido a la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía la iniciativa puesta en marcha con la Junta de Andalucía para homenajear al sector sanitario que lucha contra el Covid-19, mediante esculturas en cada una de las capitales andaluzas que esta mañana se ha inaugurado en Huelva. La Plaza Doce de Octubre, que ejerce de bisagra entre el Centro de la ciudad y el Mar, nexo de conexiones, acoge esta estatua de mármol, de unos dos metros de altura sobre un pedestal que plasma dos manos aplaudiendo, convirtiéndose en un lugar ideal para visibilizar “el agradecimiento, admiración y cariño de la ciudadanía a todos y cada uno de los sectores que están desarrollado una extraordinaria labor para afrontar esta crisis sanitaria”.

Cruz ha aprovechado para lanzar un mensaje de esperanza y unidad, incluyendo junto a los sanitarios, a las Fuerzas de Seguridad, los Servicios de Emergencia, las instituciones y colectivos y también a los sectores privados relacionados con actividades esenciales que “se han convertido en un ejemplo de compromiso”. Pero además, el primer edil, ha extendido el reconocimiento “a los negocios que tuvieron que cerrar demostrando responsabilidad en cada una de las fases”.

Por ello, ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde ha reivindicado “la importancia de contar con la Administración Local para la recuperación de los territorios,” demostrando una vez más “la disposición del Ayuntamiento de Huelva para ayudar a recuperar la fuerza económica y social de la ciudad, apoyando a los distintos sectores a avanzar, crecer y desarrollarse, porque el primer objetivo debe ser salir de esta pandemia que tanto daño nos ha hecho”.

En este sentido, Gabriel Cruz ha tenido un recuerdo para los fallecidos y todas las personas que han sufrido la enfermedad en los hospitales y en los hogares asegurando “el permanente recuerdo y memoria a través de esta escultura”.

Por ello, el primer edil ha señalado que “este homenaje debe ir acompañado de respeto y sobre todo responsabilidad por parte de todos; porque el mejor regalo, el mejor reconocimiento que podemos hacer a nuestros sanitarios, es cumplir las normas, evitar contagios, cuidarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean,” apuntando que “tiene que servir para exigirnos un comportamiento ejemplar”.

Huelva.

Asimismo, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, ha agradecido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la aclaración, por parte del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, de que la nueva infraestructura es un hospital y no un Centro de salud cualificado, “y entre todos hemos acordado que a partir de ahora lo llamemos Hospital, para evitar confusiones a la ciudadanía”. También, en un encuentro con los alcaldes y alcaldesas presentes en el acto, el Consejero ha trasladado el compromiso de la Junta de terminarlo y poner en marcha el equipamiento, incluso “asumiendo el coste de otras administraciones”, ha recalcado.

Por su parte, el parlamentario andaluz de VOX por Huelva y presidente provincial del partido, Rafael Segovia, ha asistido hoy en la Plaza Doce de Octubre de la capital onubense a la inauguración del monumento de homenaje a los profesionales sanitarios y sectores esenciales por su labor durante la pandemia, donde ha mostrado su agradecimiento al sector sanitario y lo ha hecho extensivo a la Policía Nacional y Local, Guardia Civil, Ejército, agricultores, transportistas, camioneros y otros colectivos y sectores, destacando, en este sentido, que “los españoles, en momentos de crisis, damos la talla”.

Segovia ha expresado su orgullo por la asistencia respetuosa y pacífica de miembros del partido al acto celebrado hoy y en el que, mediante una pancarta y en total silencio, también han reivindicado el Chare de Lepe. “Nuestra manifestación ha sido totalmente silenciosa y respetuosa, como lo son todos los actos que realizamos. Nada que ver con la imagen que muchos pretenden dar de nosotros. Esta es la imagen de VOX y está justificada porque consideramos que la Junta de Andalucía no está siendo justa con Huelva. No lo ha sido antes y no lo ha sido ahora”, ha señalado el parlamentario.