lunes. 26.02.2024
El tiempo

Sanidad pide usar mascarillas en playas y piscinas cuando haya aglomeraciones de bañistas

Sanidad pide evitar las aglomeraciones y mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre no convivientes; o el uso de mascarilla higiénica aunque sea en zonas de playas o pisicinas.
Sanidad pide usar mascarillas en playas y piscinas cuando haya aglomeraciones de bañistas

El Ministerio de Sanidad avisa de la importancia de cumplir la normativa contra la COVID-19 de cara a los días de playa y uso de piscinas que se avecinan. La subida de la tasa de incidencia por las nuevas cepas y la movilidad de la población está cambiando ya la percepción de las autoridades, que observan que los contagios siguen al alza.

Sanidad ha avisado de que en las zonas de baño el riesgo asociado al COVID-19 es "tan alto como el de cualquier otro exterior". Por ello, piden evitar las aglomeraciones y mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre no convivientes; o el uso de mascarilla higiénica cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal, pese a que en el momento del baño no será necesario su uso.

También piden mantener una adecuada higiene respiratoria: "toser o estornudar en el codo o utilizar pañuelos desechables de papel, que se depositarán en un contenedor apropiado, realizando higiene de manos posterior".

Junto con seguir las indicaciones de las autoridades o instalaciones respecto a sectorialización, colas, turnos o cita previa, Sanidad pide no acudir a zonas de baño personas con síntomas compatibles o en aislamiento por COVID-19, ni en cuarentena por contacto estrecho.

"Si alguna persona presenta síntomas durante su estancia en una zona de baño, se colocará una mascarilla, abandonará el espacio en el que se encuentre y contactará con su centro de salud, teléfono de referencia de la comunidad autónoma o con el 112 si tiene síntomas graves", insisten.

La mascarilla no es obligatoria en exteriores pero en Andalucía Salud la sigue recomendando.