martes. 16.04.2024
El tiempo

Sanidad abre la puerta a que las comunidades limiten más viajes en Navidades

Esta tarde se reunirá el Ministerio con las consejerías a las que planteará establecer medidas más restrictivas para evitar una tercera ola durante las fiestas.
Sanidad abre la puerta a que las comunidades limiten más viajes en Navidades

Se complica la 'vuelta a casa por Navidad' de los onubenses que se encuentran fuera del territorio choquero. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad que ha advertido que abrirá esta tarde la puerta a las comunidades a que endurezcan las restricciones en Navidad, que por ahora permiten los desplazamientos entre territorios para visitar familiares y allegados, así como los encuentros de hasta diez personas en las fechas más señaladas.

El departamento que dirige Salvador Illa planteará una modulación del plan de Navidades, que acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 2 de diciembre, con el objetivo de que puedan aplicar medidas y criterios más restrictivos que los que se establecieron en aquel pacto de máximos.

Y es que las medidas planteadas entonces se diseñaron de acuerdo con la situación de entonces, cuando se encadenaban semanas de tendencia descendente de los contagios, pero en los últimos días, según justifica Sanidad, se ha producido una ralentización generalizada en el descenso de la incidencia e incluso ha subido en algunos territorios.

Entre las medidas aprobadas hace dos semanas estaban retrasar el límite a la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas; el cierre perimetral de las comunidades en todo el periodo navideño, salvo para desplazamientos de familiares y allegados; y cenas y comidas de no más de 10 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Pero, tal y como han venido avisando desde entonces, este pacto de máximos podía sufrir cambios en función de la evolución de la pandemia; solo un día después de su aprobación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advirtió que podría modificarse en "sentido malo" o "a mejor", dependiendo del impacto del puente de la Constitución.

Hace una semana, el CISNS decidió mantenerlo tal y como estaba, incluyendo el término "allegados", con el que algunas autonomías mostraron su disconformidad.

Según Illa, el plan acordado entre el Gobierno y las comunidades para la Navidad es que "no pueden moverse los ciudadanos entre regiones" con las excepciones de trabajo, motivos médicos, asuntos jurídicos y "el reencuentro familiar en estas fechas o de allegados". "Todos entendemos lo que es un allegado. ¿Alguien está en contra de que personas que mantienen una relación afectiva que no cae dentro de una relación clásica de familia pueda encontrarse en Nochebuena o Nochevieja?", se preguntaba.