miércoles. 17.04.2024
El tiempo

Sanidad pide limitar participantes en eventos sociales en plena euforia prenavideña

En Huelva hay varias personas que cumplen aislamiento y cuarentena al tener síntomas o sospechas de Covid y haber llegado procedentes de países donde ya se han dado casos de la nueva variante ómicron. Sanidad pide evitar aglomeraciones.
Sanidad pide limitar participantes en eventos sociales en plena euforia prenavideña

La incidencia del coronavirus sigue escalando en España. Y aunque Huelva no alcanza aun las preocupantes cifras de contagios que se dan en Navarra o País Vasco es la provincia andaluza que reporta peores datos de toda Andalucía.

La tasa provincial escala hasta 159,2 de incidencia acumulada. Por distritos sanitarios, el Sierra-Andévalo tiene 77,2. Pero a pesar de la aún baja incidencia hay municipios que van subiendo en casos y algunos tienen grandes eventos organizados. Condado-Campiña tiene una incidencia acumulada de 176,7; y Huelva-Costa de 168,5.

La peor evolución se está danto en estos momentos en la capital onubense, con una tasa en continuo crecimiento que alcanza ya la IA de 219 y han sido diagnosticados más de 300 casos en solo dos semanas.

Además, en Huelva hay varias personas que cumplen ahora mismo aislamiento domiciliario y cuarentena al tener síntomas de Covid y haber llegado procedentes de países donde ya se han dado casos de la nueva variante ómicron.

Por eso las autoridades sanitarias vigilan la situación, máxime en vísperas de una Navidad inminente y con un largo puente de la Constitución y la Inmaculada que ha disparado los movimientos turísticos y las idas y venidas de zonas menos afectadas a localidades con peores datos de infección.

Aunque en Andalucía no se ha impuesto ninguna medida restrictiva por parte de la Junta para estos días de puente, el Ministerio de Sanidad sí ha emitido una recomendación en la que pide limitar el número de participantes en los eventos públicos y sociales que se preparen.

Muchos de estos eventos están siendo organizados y ampliamente difundidos por los ayuntamientos, sobre todo los que han preparado ferias y encuentros gastronómicos y culturales para animar el comercio local.

Sanidad ha llamado a intensificar las medidas de prevención temiendo a la transmisión del coronavirus, al tiempo que insiste en la necesidad de completar los procesos de vacunación en curso.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias también ha aconsejado intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África. Ahora mismo el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto.

Sanidad establece que aquellas personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos de la nueva variante tendrán que estar en cuarentena.