martes. 16.04.2024
El tiempo

Sanidad confirma solo 19 casos de Covid en la aldea durante El Rocío

El dispositivo sanitario ha contado este año con un pabellón Covid 19 habilitado en previsión de un posible agravamiento de la situación epidemiológica.
Sanidad confirma solo 19 casos de Covid en la aldea durante El Rocío

La Consejería de Salud y Familias ha atendido desde el sábado 28 de mayo hasta el día de hoy a un total de 1.849 personas durante el dispositivo especial para la atención sanitaria en la Romería de El Rocío. El dispositivo sanitario ha contado este año con un pabellón Covid 19 habilitado en previsión de un posible agravamiento de la situación epidemiológica, donde sólo se han detectado 19 pacientes con esta patología.

Aunque el consejero Aguirre ya ha avisado que se espera un repunte de casos tras la multitudinaria celebración de la romería.

Las visitas a la aldea han aumentado con respecto a 2019. Prueba de ello es que durante la Romería se han retirado un total de 764.300 kilos de basura y se han consumido 47.232 metros cúbicos de agua potable.

En lo que respecta a los aparcamientos, el P1 ha tenido una ocupación media del 67%, el P2 ha llegado al 62%, y el P3 ha tenido una ocupación del 74%.

Los profesionales sanitarios desplazados han asistido aproximadamente un 10% menos de romeros con respecto al año anterior, tanto en su peregrinación, como durante su estancia en la Aldea. El Centro de Atención Principal habilitado para la atención de los romeros se cerrará en el día de mañana y el dispositivo sanitario se mantendrá activado hasta las 15 horas del jueves, 9 de junio, para atender a los romeros durante el regreso a sus localidades de origen.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la Romería han estado relacionadas con patologías traumáticas, tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos. Junto a ellas, destacan los problemas cardiocirculatorios los dermatológicas y los respiratorios, así como las afecciones digestivas.

El dispositivo sanitario ha contado este año con un pabellón Covid 19 habilitado en previsión de un posible agravamiento de la situación epidemiológica, donde sólo se han detectado 19 pacientes con esta patología.

La atención sanitaria se ha concentrado principalmente a lo largo del sábado y el domingo, donde los profesionales sanitarios desplazados a la Aldea han atendido 1.038 personas en el Centro de Asistencial Principal y 492 en los equipos móviles de intervención inmediata desplegados durante el fin de semana por la Aldea, localizados preferentemente, en el consultorio de la Aldea del Rocío, Plaza del Acebuchal, Plaza de Doñana, Plaza Menor, Santa Olalla, Ajolí,  Camino de Moguer y en el Puesto Médico Avanzado que habilita la Consejería de Salud y Familias en las inmediaciones de la ermita para asistir a los romeros durante la salida de la Virgen.

Las 306 asistencias restantes se han llevado a cabo por las unidades asistenciales periféricas ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer- La Matilla, Camino de Hinojos, Camino de los Llanos o de la Virgen y en el Camino de los Tarajales,), en los de Sevilla (Aznalcázar, Quema, Villamanrique y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana.

El 97,1% de los romeros que ha precisado atención sanitaria durante los nueve días que ha durado el dispositivo sanitario del Plan Romero han sido atendidos por los equipos sanitarios de la Aldea y los equipos móviles dispuestos en los caminos, sin necesidad de traslado a centro hospitalario. La unidad móvil de radiología ubicada en el Centro de Asistencial Principal (CAP) de la aldea ha realizado 237 estudios radiológicos in situ, evitando así también el traslado para estas pruebas diagnósticas.

De todos los pacientes asistidos, han requerido ser trasladados por los equipos de emergencias sanitarias 061 a los centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz un total de 51 personas, de las cuales 2 han precisado traslado en helicóptero del 061 y otras dos en barcaza.

Bajo la coordinación de Juan Chaves, director del servicio provincial del Centro de Emergencias Sanitarias en Huelva, Salud ha desplazado a la zona más de 200 profesionales del Servicio Andaluz de Salud para la asistencia sanitaria a los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería.

Los recursos móviles con los que ha contado el dispositivo para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío han ascendido a un total de 32 vehículos: siete UVI móviles, seis unidades de transporte y evacuación en vehículos todoterreno, cuatro ambulancias de soporte vital básico y cuatro Quads y un todoterreno de intervención rápida en puntos de difícil acceso,  además de dos vehículos de apoyo logístico para intervención ante situaciones de emergencias colectivas, 1 vehículo de apoyo para protección a la salud y seis vehículos para dar apoyo logístico al evento. Además, se ha contado con la colaboración de voluntarios de protección civil que han participado en el traslado de pacientes a las unidades asistenciales.

El dispositivo asistencial ha garantizado el acceso a asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de manera integral, así como la evacuación de pacientes en el medio de transporte y al centro sanitario más adecuado a su patología, al tiempo que ha dado respuesta a las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria. El servicio de salud ambiental y seguridad alimentaria del dispositivo sanitario ha realizado 16 visitas a los establecimientos no permanentes que finalmente han estado en la aldea y 44 análisis en distintos puntos de la red de agua potable.

Para dar cobertura asistencial a los romeros se ha levantado un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a más de 25 personas simultáneamente en casos de emergencias colectivas. Este hospital se ha situado, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío.

Todos estos puntos asistenciales han estado apoyados por los helicópteros sanitarios del 061situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez, que contaban con una zona de aterrizaje en un área habilitada para ello en el mismo Centro de Atención Principal; punto establecido para la evacuación a los hospitales públicos de Andalucía de aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesitasen una asistencia y traslado prioritarios.

Valoración Ayuntamiento de Almonte

La concejala de El Rocío, Macarena Robles ha destacado que la normalidad ha sido la nota predominante durante la Romería y es un dato en el que han hecho hincapié todos los dispositivos. “Todo ha transcurrido con normalidad en esta romería del reencuentro en la que esperábamos a miles de personas como así ha sido y de hecho ha aumentado la afluencia de visitantes”, ha insistido.

La edil ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento de Almonte por el trabajo realizado por todos los integrantes de este dispositivo. “Estamos muy orgullos de poder contar con más de 6.000 personas a disposición de la mayor Romería”, ha apuntado.

Por último, la concejala ha querido destacar la mayor concienciación de todos los romeros sobre el bienestar animal, aspecto en el que se ha producido un enorme avance en los últimos años.

Durante la Romería se han retirado un total de 764.300 kilos de basura y se han consumido 47.232 metros cúbicos de agua potable.

En lo que respecta a los aparcamientos, el P1 ha tenido una ocupación media del 67%, el P2 ha llegado al 62%, y el P3 ha tenido una ocupación del 74%.