jueves. 28.03.2024
El tiempo
Salud

Sanidad en Ayamonte: Siete médicos de baja de un total de diez facultativos

CSIF denuncia la situación del Centro de Salud de Ayamonte en el que han coincidido hasta siete médicos de baja al mismo tiempo, de una plantilla de diez facultativos.
Centro de salud de Ayamonte
Centro de salud de Ayamonte
Sanidad en Ayamonte: Siete médicos de baja de un total de diez facultativos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la situación del Centro de Salud de Ayamonte en el que han coincidido hasta siete médicos de baja al mismo tiempo, de una plantilla de diez facultativos, lo que dispara las listas de espera y el número de reclamaciones de los usuarios.

Ayamonte cuenta con otros dos consultorios, con un médico en Pozo del Camino y otro en Punta del Moral, además de los diez médicos en el núcleo de Ayamonte. De ese total, hay tres trabajadores con reducción de jornada cubiertos con una sustitución que a la vez ha coincidido estar de IT.

Esta situación ha provocado que la demora en las citas se haya disparado considerablemente a no menos de dos semanas.

La falta de personal médico en el centro de salud ha llevado a una reducción en la cantidad de citas disponibles para los pacientes. Esto ha generado retrasos en los tratamientos y diagnósticos de enfermedades, lo que supone que los usuarios acudan a  urgencias, derivando igualmente en un incremento del número de reclamaciones.

Otro problema derivado de la falta de personal médico en el centro de salud es que al aumentar la carga de trabajo de los pocos médicos que quedan se genera un agotamiento físico y emocional tanto en los facultativos como en el resto de personal del centro.

Además, la falta de cobertura ha provocado una disminución en la calidad de la atención asistencial con menos facultativos disponibles, y agendas de citas cerradas, de manera que los pacientes no pueden ver a su médico para consultar sus problemas de salud.

Con las instrucciones dadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, en relación a las medidas para la mejora en las condiciones laborales del personal facultativo de Atención Primaria, se verán reducidas las agendas a 35 citas por día, cubriendo la demanda con la continuidad asistencial del personal facultativo. Si bien esta medida es voluntaria, supone un sobresfuerzo más del personal. 

El Sector de Sanidad en Atención Primaria de CSIF Huelva señala que es fundamental que se tomen medidas que den solución a la falta de cobertura de todos los profesionales de Atención Primaria y se garantice un servicio público sanitario de calidad.

Comentarios