jueves. 18.08.2022
El tiempo

Sanción estéril por los documentos de presos abandonados en la antigua cárcel

Protección de Datos considera "grave" la infracción de Instituciones Penitenciarias, pero no impone nuevas medidas por ser un "hecho puntual" y de "escasa entidad"
Sanción estéril por los documentos de presos abandonados en la antigua cárcel

Protección de Datos considera "grave" la infracción de Instituciones Penitenciarias, pero no impone nuevas medidas por ser un "hecho puntual" y de "escasa entidad"

Protección de Datos ha sancionado a Instituciones Penitenciarias por el abandono de "cientos de ficheros" con datos confidenciales de presos de la antigua cárcel de Huelva. La resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) considera "grave" la falta cometida, aunque matiza que se trata de "un hecho puntual, de escasa entidad y con gran antigüedad de la documentación recuperada". Por ello, no considera necesario requerir a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que adopte nuevas medidas de orden interno que impidan que en el futuro pueda producirse una nueva infracción, por lo que la sanción no tendrá consecuencias, informa la agencia Europa Press.

La investigación se remonta al 9 de febrero de 2016 cuando se iniciaron actuaciones "de oficio" por la existencia de cientos de documentos conteniendo datos personales de reclusos, que se encontraban esparcidos por el suelo del antiguo centro penitenciario de la barriada de Isla Chica, tal como adelantó el diario 'Huelva Información'.

El subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias, ha señalado este miércoles en declaraciones a los periodistas que "se trata de un procedimiento que está en trámite y que no ha finalizado, por lo que habrá que estar a la espera de que concluya el procedimiento administrativo para ver en qué queda el mismo y si hay sanción o no". Iglesias ha querido destacar respecto a este asunto que la Subdelegación del Gobierno "en el momento en el que tuvo conocimiento de que existían documentos abandonados se realizaron actuaciones y se retiraron inmediatamente".

Sobre este asunto, el sindicato penitenciario Acaip, mayoritario en el ámbito de prisiones y en el centro penitenciario de Huelva, ha mostrado su "repulsa y malestar" por la ceremonia "de pasarse la pelota unas administraciones públicas a otras" sin que se le dé solución ni utilidad alguna a un espacio tan céntrico de la ciudad de Huelva.

Desde Acaip han criticado que no se frene el paulatino deterioro de un espacio "público" donde estuvo confinado el poeta Miguel Hernández y donde "tantas personas sufrieron represión por su condición sexual"; todo ello a pesar de haberse puesto una placa conmemorativa alusiva esta circunstancia por parte de la máxima autoridad de prisiones, o de haberse rodado escenas de la película 'La voz dormida' del director Benito Zambrano. El edificio, han recordado desde Acaip, fue declarado lugar Memoria histórica en año 2013.

Desde el sindicato han denunciado la falta de implicación por parte de las autoridades competentes por "haber permitido con su dejadez y desidia que se deteriore este espacio público, más preocupadas por sus disputas políticas que por dar una solución al caso".

Según han señalado desde el sindicato penitenciario, esa política de "mirar para otro lado" ha costado a la ciudad de Huelva renunciar a un espacio céntrico durante todos estos años ante la "inoperante e infructuosa falta de acuerdo entre las partes".

Sanción estéril por los documentos de presos abandonados en la antigua cárcel