martes. 17.06.2025
El tiempo

San Juan logra en su Semana Cultural una asistencia media de 2.000 personas al día

El sexteto ‘O Sister!’ puso la guinda a la programación con swing y jazz y la alcaldesa ha celebrado la participación multitudinaria de vecinos y visitantes
San Juan logra en su Semana Cultural una asistencia media de 2.000 personas al día

San Juan del Puerto culminó ayer domingo por l anoche la 35 Semana Cultural a los acordes del grupo ‘O Sister!’, formación de música swing que recreó en su repertorio la edad de oro del jazz vocal y la música popular de los años 20 y 30 de Norteamérica. El público que se dio cita en la Plaza de España valoró el broche de oro de esta Semana con esta banda sevillana conformada por Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano), Marcos Padilla (tenor), Matías Comino (guitarra), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería).

Este sexteto, que tiene en el mercado 4 discos, es un homenaje a los grupos femeninos de la época, como The Boswell Sisters, pioneras del swing vocal cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. La formación sevillana no se limita a evocar ese estilo, sino que elabora armonizaciones propias y arreglos contemporáneos para las composiciones de la Jazz Age, incidiendo en una reinterpretación fresca y muy creativa. Anoche los sanjuaneros se divirtieron con un espectáculo completo, donde la música brilló por su calidad, cercanía y espontaneidad llegando a levantar al público de sus asientos al final de su actuación, han destacado desde el Consistorio sanjuanero.

La alcaldesa Rocío Cárdenas ha realizado un balance muy positivo de la 35 Semana Cultural que acaba de culminar, con una asistencia media cada día de unas 2.000 personas. Para la primera edil ha sido una gran oportunidad para promocionar el municipio “hasta San Juan del Puerto ha venido gente de la provincia, de Iberoamérica, Canarias, artesanos del Mercado Marinero, se ha creado un ambiente de relaciones interculturales con gente que en muchos casos no nos conocían y vuelven a sus destinos encantados con nuestro pueblo” .

Cárdenas ha expresado su orgullo por las felicitaciones recibidas “sobre todo de gente de fuera que me han transmitido que tenemos un pueblo muy bonito, acogedor y donde seguramente vuelvan”. La alcaldesa ha destacado el movimiento social, económico y cultural de la 35 Semana Cultural “hemos estado a la altura como pueblo moderno que centra sus tradiciones en la cultura abierta, universal y gratuita para todos como vehículo de desarrollo”.

Desde el Área Municipal de Cultura del Ayuntamiento se ha apostado por producciones locales y otras de calidad como la vivida anoche. Cárdenas ha agradecido a todos los colectivos del pueblo que se han implicado, y concluye que “hemos tenido una 35 Semana Cultural muy participativa, nuestra juventud la ha hecho suya con espectáculos de primer nivel y de una gran calidad artística, todo para hacer una Semana Cultural digna que nos hace pensar ya en la próxima edición”. Para Rocío Cárdenas, “el año que viene será aún una apuesta más importante si cabe por conseguir poner en valor la cultura y la historia de nuestro pueblo al cumplir el 550 aniversario como pueblo”.

La 35 Semana Cultural comenzaba el pasado lunes día 28 y cada noche se ha dedicado a una disciplina artística diferente. Todo un programa trabajado para que los sanjuaneros y sanjuaneras hayan respondido de la manera masiva que lo han hecho en los diferentes actos. “ha sido maravilloso ver cómo la plaza y alrededores todos los días hemos tenido una asistencia multitudinaria con una media de en torno a las 2.000 personas diarias”, ha afirmado la primera edil.

Por su parte, el concejal de Cultura Juan Martínez Toro, ha mostrado también su satisfacción por el trabajo culminado “ha sido una semana muy positiva, ha superado nuestras expectativas donde ha habido una gran participación ciudadana y de público venido desde otros puntos de la provincia llenando la plaza. Nos sentimos satisfechos e ilusionados con la oferta cultural variada, seria y programada que nos consta ha sido del agrado de la inmensa mayoría” -señaló.