sábado. 20.04.2024
El tiempo

San Bartolomé aprueba ayudar con 300 euros a comerciantes y hosteleros locales

Pueden acogerse a estas subvenciones empresas y autónomos de restauración, bares, comercios o servicios estéticos que se han visto obligados a cerrar debido a la actividad no esencial.
San Bartolomé aprueba ayudar con 300 euros a comerciantes y hosteleros locales

El Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre ha aprobado en el pleno de febrero, celebrado esta semana, un expediente de concesión de ayudas directas destinadas a aquellos comercios y empresas de hostelería de la localidad que se han visto obligados a cerrar sus negocios por la clausura de la actividad no esencial decretada en la localidad por la Junta de Andalucía para hacer frente a la actual pandemia de coronavirus.

Las ayudas tienen una cuantía de 300 euros, y a ellas pueden acogerse aquellas empresas y autónomos de restauración, bares, cafeterías, comercios o servicios estéticos que se han visto obligados a cerrar como consecuencia de la aplicación Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de enero, a propuesta del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Esta decisión municipal viene precedida de la situación extrema causada por la tercera ola de la crisis sanitaria de la Covid-19, en cuyo marco se han adoptado medidas especialmente restrictivas por parte de la Junta de Andalucía a la hora de decretar el cierre perimetral del municipio de San Bartolomé de la Torre, así como la clausura temporal de la actividad no esencial.

Restricciones que han llevado al tejido empresarial de San Bartolomé a una delicada situación, y que se une a las limitaciones que ya venía padeciendo durante las principales campañas en las que generan ingresos como el verano o la Navidad, y al desamparo en que se encuentra por parte del resto de administraciones, ya que tienen que afrontar los mismos gastos, pero sin posibilidad alguna de generar ingresos.

Por ello, el objeto de las ayudas es prestar asistencia urgente al tejido empresarial local y evitar su destrucción, para lo que el Consistorio destina inicialmente una partida presupuestaria de 2.400 euros, que podrá complementarse con otros 2.000, estando previsto aportar suplementos de crédito en caso de que fuese necesario.

El destino final de las ayudas es que los empresarios hagan frente a gastos corrientes como el arrendamiento o los suministros de luz y agua, teniendo un año para justificarlos y comprometiéndose a mantener la actividad durante al menos el mismo periodo de tiempo.

Para el Ayuntamiento las razones que justifican el otorgamiento de estas ayudas directas se centran en que dichos servicios son esenciales para la continuidad de la actividad social, lúdica y económica de San Bartolomé de la Torre, y su destrucción supondría la pérdida de empleos tanto directos como indirectos.