viernes. 29.03.2024
El tiempo

Vuelve a Alájar San Bartolomé tras las labores de Conservación y Restauración

Vuelve a Alájar San Bartolomé tras las labores de Conservación y Restauración

La Imagen de San Bartolomé de Alájar vuelve tras ser restaurado por la profesional sevillana Sheila Criado, la cual ha trabajado con anterioridad en el patrimonio de la localidad de la Sierra de Aracena. Se conocen las intervenciones de la Reina de los Ángeles el pasado mes de octubre y a primeros de año la intervención a la Virgen de la Salud de los Madroñeros. 

La Imagen presentaba severos daños ocasionados por cambios bruscos de temperatura, lo cual había hecho aparecer innumerables fendas y grietas. Además, las intervenciones anteriores realizadas a la Imagen, habían sufrido innumerables alteraciones. 

Tras un estudio de radiografías en el Hospital Vithas Nisa Aljarafe, se localizan ciertos clavos oxidados que empiezan a abrir por la policromía y deciden retirarse para sustituirse con espigas de madera. 

Se consolida interiormente, además se trata un gran daño de carcoma en el interior de la base que sustenta la figura. Se le añaden listones nuevos de madera de cedrela para reponer el soporte faltante. 

Tras un correcto consolidado y estucado, se procede a la reintegración cromática de las pérdidas de policromía y desgastes, siempre con técnicas reversibles para no alterar la originalidad de la obra. 

Se refuerza la sujeción del dragón, el cual presentaba cierta inestabilidad y además se sustituyen elementos de agarre para el nimbo y cuchillo, los cuales se cambian por unos de acero inoxidable adaptados al elemento externo de forma que no perjudiquen la integridad ni de la policromía ni del metal. 

Finalmente se aplican varias capas de protección satinada, respetando el brillo del barniz original del Santo. 

La Imagen será presentada el próximo 15 de Junio con una sucesión de actos que se realizarán para celebrar su llegada y el nuevo nombramiento como Protector Perpetuo del Pueblo de Alájar, concedido por el Ayuntamiento de dicha localidad y el visto bueno del Párroco. Completando el fin de semana, se realizará una procesión por las calles del pueblo el próximo Viernes 17 y su traslado a la ermita en la tarde del sábado 18. Los actos concluirán el domingo con la Conferencia sobre las labores de Conservación y Restauración de la Imagen, impartida por la profesional de restauración Sheila Criado, en el salón de actos de las escuelas viejas a partir de las 12.00h. 

El próximo fin de semana, el pueblo de la sierra de Aracena, Alájar, con júbilo y gozo se sumergirá en innumerables actos y celebraciones. San Bartolomé vuelve a su villa en perfecto estado y como protector perpetuo