viernes. 26.04.2024
El tiempo

Salvemos Doñana llama a manifestarse en El Rocío contra el almacén de gas

La plataforma pide a la ciudadanía que apoye la protesta del 26 de noviembre contra un proyecto que está realizándose "con todas las irregularidades" y que conlleva "riesgos sísmicos"
Salvemos Doñana llama a manifestarse en El Rocío contra el almacén de gas

La plataforma pide a la ciudadanía que apoye la protesta del 26 de noviembre contra un proyecto que está realizándose "con todas las irregularidades" y que conlleva "riesgos sísmicos"

La Plataforma Salvemos Doñana ha realizado hoy su primer acto en Huelva con la presentación de la manifestación que tendrá lugar en El Rocío el 26 de noviembre contra el proyecto del almacén subterráneo de gas que está construyendo Gas Natural Fenosa en Doñana con el beneplácito del Gobierno y la oposición de la Junta de Andalucía.

Diversos miembros de la Plataforma se han reunido en la sede de Ecologistas en Acción para "hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la protesta contra un proyecto gasístico que ya se está realizando con todas las irregularidades", ha señalado el secretario de organización de Ecologistas en Acción en Andalucía, Luis Domínguez, durante la presentación de una manifestación que partirá el día 26 a las 12.00 horas desde el Paseo Marismeño de El Rocío hasta las obras del almacén de gas. Para facilitar a la ciudadanía acudir a esta protesta, la organización tiene pensado poner autobuses desde Huelva, si bien aún no se ha concretado cuándo y desde dónde saldrán.

Cuando Domínguez habla de irregularidades se refiere a que el proyecto gasístico se ha subdividido en cuatro partes-Marisma Oriental, Marisma Occidental, Saladillo y Aznalcázar- lo que le ha permitido al Gobierno dar viabilidad a los proyectos de Marisma Occidental y Aznalcázar. Por contra, la plataforma considera que los 24 nuevos kilómetros de gasoductos hasta completar una red de 72 kilómetros y la apertura de 16 pozos de extracción de gas constituyen un sólo proyecto.

La Plataforma también subraya que "no se han tenido en cuenta los posibles riesgos sísmicos" que pueden acarrear las prospecciones de los pozos de gas; y se remite al proyecto El Castor, paralizado tras registrarse más de 400 pequeños terremotos y cuya indemnización a la empresa ACS "ha costado a todos los españoles más de 1.350 millones de euros".

Presentación de la Plataforma en Huelva

Para explicar estas y otras cuestiones, la plataforma se va a presentar el próximo jueves, 17 de noviembre, (19.00 horas) en un acto que tendrá lugar en la universidad, en el salón de actos de La Merced. En él, el profesor de geología de la UHU Rafael Rodríguez explicará los riesgos sísmicos que para la zona tienen las prospecciones. Asimismo, el experto en hidrocarburos Manuel López ahondará en los inconvenientes de un proyecto en un lugar como Doñana, Patrimonio Mundial de la Unesco que acoge a más de seis millones de aves migratorias y en el que viven 4.000 especies de animales y 1.500 de plantas.

La Plataforma Salvemos Doñana, creada en septiembre, ha elaborado un manifiesto contra el proyecto de Gas Natural que cuenta ya con más de 6.000 firmas de particulares y de 180 organizaciones de todo el país, y que es posible apoyar a través de internet.