jueves. 18.04.2024
El tiempo

Salud y el PP, en una guerra dialéctica por la muerte de una mujer en Observación del Juan Ramón Jiménez

Salud y el PP, en una guerra dialéctica por la muerte de una mujer en Observación del Juan Ramón Jiménez

El Partido Popular y sindicatos achacan el suceso al "colapso" del servicio, y desde la Junta califican de "irresponsables" las acusaciones al tratarse de una vida.

La muerte de una mujer de avanzada edad en Observación del hospital Juan Ramón Jiménez ocurrida este sábado ha desatado una guerra dialéctica entre la Delegación de Salud de la Junta y el Partido Popular. El suceso, adelantado por el diario Huelva Información, ha provocado reacciones a nivel político con la calidad y premura del servicio sanitario como principal objeto de debate. En primer lugar, ha sido el PP el que ha desatado la polémica al denunciar como causa el "colapso" que sufre el centro hospitalario en el servicio de Urgencias, concretamente en Observación, motivo por el cual han anunciado una moción en la Diputación para que se reclame a la Junta de Andalucía una mejor atención sanitaria. En declaraciones a la Cadena Ser, el sindicato Satse también ha achacado el suceso a la "saturación" del servicio, donde aseguran que existe una "falta de personal y de camas".

Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha querido salir el paso para mostrar su "rechazo más absoluto" a las declaraciones realizadas por el PP, por lo que ha lamentado "profundamente que este partido tenga que recurrir al fallecimiento de un paciente en un centro hospitalario para desprestigiar al sistema sanitario público andaluz y, en particular, el funcionamiento de las urgencias hospitalarias".

La administración autonómica entiende que "en política no todo vale, más aún cuando se trata de un asunto tan delicado como es la vida de los ciudadanos". La paciente en cuestión, ha detallado Salud, se encontraba diagnosticada y siendo atendida por los profesionales en la Unidad de Observación del servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, presentándose cuando iba a ser trasladada a planta una situación clínica sobrevenida relacionada con su proceso de salud y su edad muy avanzada, que motivó el fallecimiento.

Por lo tanto, afirman, "relacionar este episodio con un supuesto colapso en las urgencias del centro es un ejercicio de absoluta irresponsabilidad y de falta de ética, y pone de manifiesto la fijación del PP por atacar a cualquier precio a la sanidad pública".

En la actualidad, las urgencias atendidas en el hospital Juan Ramón Jiménez y el porcentaje de ingresos son los habituales en esta época del año, así como la apertura programada de las camas en reserva tras el periodo navideño. En este sentido, a principios de la semana pasada entraba en funcionamiento media ala más de hospitalización y en la tarde de este domingo el resto, hasta completar un ala entera, estando prevista la próxima apertura de camas en función de las necesidades asistenciales.

VALORACIÓN DEL PP

El Partido Popular, en una nota de prensa, ha denunciado el colapso que sufre el área de Urgencias del hospital y ha anunciado que presentará una moción para su debate en el pleno de la Diputación Provincial de Huelva en la que se exige a la Junta que "ponga fin a la caótica situación a la que está sometiendo a pacientes y profesionales del área de urgencias de este centro sanitario tras la implantación del nuevo Plan de Mejora de Urgencias que, en Huelva, está instalado de manera piloto". Así lo ha indicado el diputado provincial del PP, José Luis Barragán, que ha señalado que “el Servicio de Urgencias del Juan Ramón Jiménez sufre un auténtico desbordamiento que origina, entre otras cosas, esperas de hasta nueve horas para atender a los pacientes”. Esto supone, ha indicado, un "grave perjuicio" tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios.

El SAS, ha denunciado el PP, intentó modificar el servicio de clasificación de pacientes en los últimos meses a través de un "nuevo sistema que tampoco está dando resultado, siendo escasa su eficacia debido a la falta de infraestructura y de personal". Este sistema establece un operativo de atención que divide a los pacientes en Críticos, Polivalentes y Básicos. Según ha denunciado el PP, este protocolo "está postergando a horas y horas de espera a los pacientes más graves", y es aquí donde lo relaciona con la muerte de la mujer, "tras una espera de más de diez horas para recibir una cama en planta".

Comentarios