jueves. 13.06.2024
El tiempo
Salud

Salud responde a la indignación por el recorte de plantilla: habrá 165 profesionales más

La Junta incrementa con un total de 165 profesionales la plantilla del SAS en Huelva. La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, informa de que otros 206 trabajadores, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos desde el 1 de junio al 30 de septiembre.

Profesionales quirófano
Profesionales quirófano
Salud responde a la indignación por el recorte de plantilla: habrá 165 profesionales más

La Junta de Andalucía responde a la indignación sindical que ha levantado su decisión de aplicar duros recortes en las contrataciones de personal sanitario, cifradas nada menos que en un 40% por CSIF.

Ahora, la delegada territorial de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha informado este viernes de la contratación que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a llevar a cabo a partir de mañana en la provincia al hilo de los datos que se han presentado recientemente en el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, ha explicado que serán un total de 165 profesionales los que se incorporarán a partir del 1 de junio a la plantilla estructural del SAS en Huelva.

De estos, 47 son profesionales médicos y 99 trabajadores de otras categorías. Todos ellos antiguos refuerzos por la pandemia de Covid-19 que, a partir de ahora, la gran mayoría pasan a estar vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria. Asimismo, otros 19 profesionales serán contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico incorporado al Servicio Andaluz de Salud.

Por otro lado, 206 trabajadores más, antiguos refuerzos Covid igualmente, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Al respecto, la delegada territorial ha aclarado que desde mañana dejan de llamarse refuerzos Covid, puesto que, como el resto de los profesionales, serán contratados según las necesidades del sistema sanitario público de Andalucía.

“Hablamos en su conjunto de un total de 371 profesionales en la provincia onubense que desde mañana se incorporan de nuevo al Servicio Andaluz de Salud. Estamos en un momento de grave déficit de profesionales, por lo que es fundamental poner sobre la mesa cuantas medidas sean necesarias y estén a nuestro alcance para que los profesionales continúen en el sistema”, ha señalado.

En esta línea, ha recordado la comunicación de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en cuanto a que el SAS está inmerso en una Oferta Pública de Empleo dirigida a los facultativos que finalizan en mayo su formación. Se trata, tal y como dijo, de contratos de larga duración para zonas de difícil o muy difícil cobertura.

Estas plazas fomentarán la colaboración entre centros y la adherencia en áreas de difícil cobertura, ya que se permitirá a estos profesionales trabajar durante una o dos jornadas semanales en el centro hospitalario de referencia de la provincia.

Ampliación de 2.382 profesionales en la plantilla del SAS

El Servicio Andaluz de Salud va a integrar en su plantilla a nivel regional a 2.382 profesiones más: 2.177 vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 se incorporarán para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico que ha adquirido Andalucía en los últimos años.

Además, 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Estos, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las nuevas necesidades del sistema sanitario público de Andalucía. Los 1.588 profesionales restantes de aquel contingente seguirán en el sistema, disponibles para cubrir las necesidades habituales, que también son fundamentales, en referencia al Plan Verano, las bajas por maternidad, las bajas por incapacidad temporal o los Planes de Alta Frecuentación.

Comentarios