miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Salud ya avisa ante los rebrotes: hay que evitar contactos y aglomeraciones en Navidad

Ya hay una veintena de municipios de los 80 que conforman la provincia de Huelva en Riesgo Alto de Covid, con una tasa instalada en 300 de IA o muy cerca de ella. Crecen los casos en zonas con grandes eventos durante el Puente de la Inmaculada. Salud cambia el registro.
Salud ya avisa ante los rebrotes: hay que evitar contactos y aglomeraciones en Navidad

La Junta de Andalucía comienza a cambiar de registro ante la peligrosa escalada de contagios de Covid-19 que se está registrando en los pueblos y ciudades solo 6 días después de la celebración del gran puente de la Constitución y la Inmaculada.

Muchos de estos contagios y fuertes brotes de coronavirus se están produciendo en localidades, capitales de provincia incluidas, donde se celebraron eventos multitudinarios, estrenos de alumbrados masivos, ferias turísticas, gastronómicas y eventos de todo tipo. Y donde, según han ido denunciando muchos ciudadanos en redes sociales y perfiles varios, no se cumplieron ni medidas de aforo ni el obligado uso de mascarillas en interior de locales atestados.

Ejemplos de lo que está ocurriendo hay varios a lo largo de la geografía. Baste con citar lugares como Aracena (Feria del Queso), Cumbres Mayores (Feria Gastronómica), Fuenteheridos (Feria de la Castaña) o la misma capital con las aglomeraciones por el alumbrado navideño.

En Aracena se han anotado ya 19 casos en dos semanas con una tasa de 230,2; en Cumbres Mayores, 7 casos y tasa de 400,2, en Fuenteheridos, 2 casos y una tasa de 282,1 o Huelva capital, 432 casos en 14 días y una tasa de 300,3. El Distrito Sierra-Andévalo, el menos afectado antes del puente, ha escalado ya a 209,2 de incidencia.

De hecho, según el Consistorio, la evolución del Covid-19 en Aracena pone de manifiesto la llegada de la 6ª ola. El dato ofrecido por el IECA es “preocupante”, en palabras de su alcalde, Manuel Guerra, ya que se ha pasado de unas cifras muy reducidas, a contabilizar 19 casos en los últimos 14 días y 17 en los últimos siete días, “con lo que se manifiesta el diagnóstico de numerosos casos en la última semana, si bien hay que incidir en que se tratan de casos con síntomas leves ya que en la gran mayoría se trata de personas vacunadas con la pauta completa”, ha puntualizado Guerra. “Estos datos nos tienen que servir no para alarmarnos pero sí para que reflexionemos y seamos precavidos y cautos, sobre todo sabiendo el momento del año en el que nos encontramos a las puertas de unas Navidades, con la repercusión que estas fiestas tienen en lo familiar y lo económico”, en palabras de Guerra.

Así, ha incidido en la importancia de estar vacunados y en la prevención y conciencia de que el virus está entre nosotros y ha insistido en el mantenimiento de las medidas que todos conocemos y que se han transmitido por las autoridades sanitarias: uso de mascarilla, distancia de seguridad, etc.

En cuanto al proceso de vacunación en Aracena, este miércoles y jueves se va a continuar en el Pabellón Ferial con la tercera dosis de los mayores de 60 años y con la segunda dosis a quienes recibieron la vacuna de Janssen.

Por otra parte, como gran novedad, avanza, esta semana se vacunará a los menores de 12 a 5 años en nuestro país y en Aracena se está trabajando por parte de los servicios sanitarios y los centros escolares con idea de que el sábado, 18 de diciembre, se administre la primera dosis a los menores de 12, 11 y 10 años. Se va a utilizar para ello el Pabellón Ferial, la zona de arriba (donde se expide el DNI) y la zona de abajo, para llegar con agilidad al mayor número posible de menores.

El alcalde ha lanzado un “mensaje de tranquilidad a los padres y madres y de confianza en la ciencia y en las autoridades sanitarias, en el sentido de que la vacuna es perfectamente segura y tiene todas las garantías sanitarias, al igual que en el caso de los mayores”.

Por último ha incidido en que no bajemos la guardia y sigamos siendo responsables para frenar la propagación de esta 6ª ola.

Cientos de pruebas PCR pendientes

Son solo cuatro ejemplos de lo que ha pasado pero hay muchos más casos que irán saliendo a tenor de las pruebas PCR pendientes, citaciones en centros de salud, cuarentena domiciliaria o espectacular aumento del rastreo de casos por no hablar del colapso de las centralitas de los ambulatorios. Cientos de ciudadanos no son capaces de conseguir cita a través de las herramientas que facilita el SAS.

Ya hay una veintena de municipios de los 80 que conforman la provincia de Huelva en Riesgo Alto de Covid, con una tasa instalada en 300 de IA o muy cerca de ella. Son Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, La Granada de Riotinto, Higuera de la Sierra, Puerto MOral, Valverde, Bollullos, Manzanilla, Moguer, La Palma, Palos, Paterna, Rociana, Aljaraque, Alosno, Cartaya,  y Huelva capital.

El ambiente se está enrareciendo y mucho de cara a la Navidad, donde ya habrá que llevar el certificado de vacunación Covid bajo el brazo.

Por eso, la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha publicado una recomendación de cómo serán las navidades de este año. O mejor, cómo es necesario que se celebren para amortiguar y mitigar la escalada del coronavirus que ya está llegando a las plantas de los hospitales en forma de aumento de ingresos, en Huelva 27, por ejemplo.

Salud apunta que "la incertidumbre de la situación epidemiológica actual, con un incremento paulatino de la incidencia de Covid y de otras patologías respiratorias, a pesar de la elevada cobertura vacunal, hace recomendable hacer un llamamiento a la población".

La conclusión de cara a las fiestas es rotunda: Evitar en la medida de lo posible el exceso de contactos estas fiestas navideñas así como la necesidad de mantener las medidas eficaces de seguridad conocidas: distancia, mascarilla, ventilación e higiene frecuente de manos".