sábado. 20.04.2024
El tiempo

Salud quiere el “máximo consenso” en el debate sanitario en Huelva

El consejero Aquilino Alonso reafirma el compromiso por mejorar el sistema sanitario en medio de la escalada de protestas contra la fusión hospitalaria
Salud quiere el “máximo consenso” en el debate sanitario en Huelva

El consejero Aquilino Alonso reafirma el compromiso por mejorar el sistema sanitario en medio de la escalada de protestas contra la fusión hospitalaria

(Foto: Satse Huelva)

El hospital Infanta Elena de Huelva ha vivido este jueves la primera de las tres concentraciones de trabajadores convocadas para este mes de noviembre por los sindicatos que tienen representación en la sanidad pública onubense para mostrar su rechazo a la fusión hospitalaria. La protesta está promovida por UGT, CCOO, CSIF, Sindicato Médico, Satse, y Confederación USAE- y a esta primera convocatoria ha acudido en torno a un centenar de personas que han portado pancartas en los que se podían leer mensajes como 'No a la fusión', 'Sanidad pública, no a los recortes' o 'Por dos hospitales completos'.

Las organizaciones sindicales también han convocado concentraciones para el día 15 en el hospital Juan Ramón Jiménez y para el día 18 en la Delegación Territorial de Salud. Exigen el inicio de las reuniones con el consejero del ramo, Aquilino Alonso, a fin de “acometer el Plan de Choque para la mejora de la calidad asistencial que Huelva necesita con la dotación presupuestaria correspondiente”.

Salud quiere el "máximo consenso"

El propio Aquilino Alonso ha comparecido este mismo jueves en el Parlamento andaluz, donde ha defendido la "calidad" de la asistencia sanitaria en Huelva y ha asegurado que "sólo se avanzará" en la unificación hospitalaria "si se consigue el máximo consenso para seguir mejorando la calidad de los servicios sanitarios".

Además, y en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por la popular Carmen Céspedes, ha afirmado que "se seguirá trabajando" para poner en marcha nuevas infraestructuras en la provincia. De esta forma, ha insistido en que la reorganización hospitalaria puesta en marcha persigue como "objetivo claro incrementar la cartera de servicios del Complejo Hospitalario Universitario y, por tanto, ofrecer mejores prestaciones a los ciudadanos". Con ello, ha dicho, "también les evitamos desplazamientos a otros hospitales y otras provincias como Sevilla".

No obstante, el titular de Salud ha explicado que "se ha paralizado lo que se ha tenido que paralizar", que se ha producido un cambio en la dirección gerencia del Complejo Hospitalario de Huelva y que "sólo se avanzará si se consigue el máximo consenso para seguir mejorando la calidad de los servicios sanitarios".

El titular de Salud ha puesto en valor también la intención de su departamento de trabajar "para incorporar nuevas infraestructuras a Huelva y a su provincia". Entre estas infraestructuras, Aquilino Alonso ha destacado el Hospital de Alta de Resolución de Lepe, "que estamos deseosos de abrir, pero sobre el que seguimos esperando al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el Partido Popular". "Nos urge, pero aún no se ha hecho nada de lo comprometido", ha enfatizado.