viernes. 19.07.2024
El tiempo
Salud

Salud publica el protocolo para el abordaje integral de las víctimas por sumisión química

El documento establece las pautas de actuación entre los servicios sanitarios, medicina forense y cuerpos de seguridad, para dar una respuesta integral ante esta agresión.
Muestras de laboratorio
Muestras de laboratorio
Salud publica el protocolo para el abordaje integral de las víctimas por sumisión química

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha elaborado el Protocolo sobre 'Abordaje Integral de Víctimas de sumisión química y/o agresión por objeto punzante' (https://www.corazonessinmiedo.es/) con el fin de facilitar el acceso a todos los profesionales sanitarios a las pautas de actuación y los procedimientos de coordinación ante esta agresión que constituye un delito.

Desde 2020 Andalucía cuenta con un Protocolo Andaluz de Atención Sanitaria Frente a las Agresiones Sexuales. 

Cabe recordar que hace justo un año saltó a la luz la atención recibida por tres jóvenes en centros hospitalarios de Huelva tras sufrir agresiones por pinchazos de jeringuillas cargadas con algún tipo de droga. Dos de los casos se habían detectado en el recinto de Colombinas y un tercero en una discoteca de Isla Cristina.

Este protocolo es específico para los diferentes escenarios que pueden presentarse ante una sospecha de sumisión química (SQ) (con o sin agresión sexual), con el fin de que se realice una adecuada valoración, actuación y seguimiento de cada caso teniendo en cuenta las políticas, prácticas y procedimientos legales preceptivos.

Así, el protocolo establece cómo debe ser la comunicación y coordinación entre los profesionales del ámbito sanitario, Medicina Forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los demás agentes implicados en la atención y actuación ante posibles situaciones de sumisión química. Hay que destacar que han participado en la redacción final del protocolo.

El documento ofrece aspectos conceptuales, legales, epidemiológicos y clínicos de la sumisión química; abordaje sanitario y pautas de actuación ante una sospecha de sumisión química, diferenciando las actuaciones según se lleven a cabo en centros de Atención Primaria, servicios de Urgencias de Atención Primaria o en Urgencias de centros hospitalarios. Además, se establecen pautas concretas para los casos de SQ por objeto punzante y para los casos de SQ con agresión sexual.

Comentarios