viernes. 26.04.2024
El tiempo

Salud niega el caos en Urgencias con la gripe y destaca el aumento de personal

En cuanto al plan de alta frecuentación puesto en marcha en 2017, Salud indica que "ha sido diferente a 2016 porque el punto más alto se registró en la semana 52 del año, en vez de en la semana 3, con 188 casos por cada 100.000".
Salud niega el caos en Urgencias con la gripe y destaca el aumento de personal

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, ha asegurado este lunes que "no ha habido ningún caos en Urgencias" en las últimas semanas, "como se ha pretendido vender", y ha destacado el aumento de personal que ha propiciado que una mayor frecuentación hospitalaria por la gripe "se ha resuelto bien".

El delegado de Salud ha incidido en este refuerzo de personal con 42 profesionales más en el Hospital Juan Ramón Jiménez y once en el Infanta Elena, aunque ha dejado claro que "no ha sido de médicos, sino de personal de enfermería y de auxiliares, también de administrativos".

En este punto, ha asegurado que el SAS "ha realizado un gran esfuerzo en este tiempo, que es un momento de mayor actividad y tienen una situación de mayor estrés y de tensión", a la par que ha subrayado que los profesionales "han dado el 120 por cien de su capacidad y es parte de nuestro trabajo".

No obstante, ha precisado que "no hay médicos para contratar", recordando que la Consejería de Salud ya planteó hace un tiempo "la necesidad de aumentar el númedo de pediatras", aunque ha asegurado que los médicos de familia reciben una formación específica al respecto.

Por ello, a su juicio, el Gobierno central "debe aumentar plazas MIR para pediatría o radiología y para aquellas especialidades que son más deficitarias, sobre todo en momentos de vacaciones".

En cuanto al plan de alta frecuentación puesto en marcha en 2017, ha señalado que "ha sido diferente a 2016 porque el punto más alto se registró en la semana 52 del año, en vez de en la semana 3, con 188 casos por cada 100.000".

En este sentido, ha señalado que en esa semana "se ha atendido en un día hasta 488 urgencias en el Juan Ramón Jiménez, pero se han atendido a todas en función de su gravedad", indicando además que, aunque "ha habido momentos con menos camas, solo hubo dos pacientes esperando y se resolvió a lo largo de la mañana".

Por todo ello, ha incidido en que "en general la mayor frencuentación hospitalaria se ha resuelto bien, a pesar de los picos importantes registrados, sobre todo desde las 19,00 hasta las 22,00 horas".