miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Salud descarta cualquier riesgo para donar sangre por el virus del Nilo Occidental

La Junta afirma que cuenta con tests reactivos para asegurarse que la sangre es válida y que las colectas se han realizado con total normalidad
Salud descarta cualquier riesgo para donar sangre por el virus del Nilo Occidental

La Junta afirma que cuenta con tests reactivos para asegurarse que la sangre es válida y que las colectas se han realizado con total normalidad

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha descartado que exista (en Huelva y el resto de Andalucía) riesgo alguno en la donación de sangre por la fiebre del Nilo Occidental. La comunicación de Salud surge a raíz de una información publicada en el diario '20 minutos' relacionada la prohibición temporal de donar sangre por parte de aquellas personas que hayan estado en Huelva, Cádiz y Sevilla en los últimos 28 días, todo ello tras la aparición de tres casos de fiebre del Nilo Occidental en esta zona de la península.

Desde la Delegación han apuntado que ante la notificación el pasado mes de agosto de un caso de fiebre del Nilo Occidental de un paciente francés que había viajado a Andalucía, la Consejería de Salud "puso en marcha el correspondiente protocolo de vigilancia epidemiológica", que también incluye un apartado específico sobre la donación de sangre.

En este sentido, debido a la necesidad de seguir contando con las donaciones que de forma diaria requieren los hospitales para garantizar su actividad asistencial, en Andalucía se adquirieron unos test reactivos a fin de comprobar que la sangre que se recolecta en los centros de donación no está afectada por el virus y puede ser utilizada. Salud ha aclarado que en Andalucía, a diferencia de lo que ha sucedido en otras comunidades, se realiza dicha prueba porque "no podemos rechazar a los donantes que acuden a los centros ni paralizar el proceso de donación".

De hecho, la última macrocolecta de sangre a finales de septiembre en la capital onubense se ha desarrollado con normalidad y seguridad y sin incidencias por el virus.

La Junta señala que en otras comunidades no se han comprado estos tests porque los donantes provenientes de Andalucía suponen un "porcentaje tan pequeño que no pasa nada si se rechazan hasta que pase el periodo de cuarentena, como ha recomendado el Ministerio de Sanidad".

En Andalucía, en todo caso, las medidas de precaución para las donaciones sanguíneas se pusieron en marcha desde la confirmación del caso, tal y como indica el protocolo. Por ello, la Delegación de Salud ha insistido en que "no existe ningún riesgo y los ciudadanos puede seguir donando con total normalidad", y añade que "no se ha vuelto a registrar ningún caso más en nuestra comunidad".