La Junta prevé aumentar las restricciones sin alterar el reinicio del curso escolar por el Covid

La Junta lleva días preparando el camino para endurecer las restricciones debido al recrudecimiento de la pandemia y la detección, cada vez más común, de la muy contagiosa cepa británica en la comunidad, en todas las provincias.
Mañana será la reunión pero hoy los responsables de Salud ya van mostrando la tendencia a aumentar toques de queda, restringir horarios de bares y grandes superficies y recortar la movilidad. No se sabe a ciencia cierta qué pasará con la vuelta al cole y las universidades, en pena época de exámenes.
Pero el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha confirmado lo que es ya un secreto a voces no ya desde hoy sino desde que se abrió la mano para, decían 'salvar' la campaña de Navidad y echar un flotador a la economía andaluza: Porque posiblemente el Gobierno andaluz acordará este viernes, tras la reunión prevista del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, "endurecer" las restricciones que rigen actualmente en la comunidad por la pandemia de la Covid-19, aunque no prevé que eso altere el reinicio del curso escolar tras las vacaciones de Navidad.
El consejero de Salud también ha subrayado que desde su departamento se mantienen "reuniones diarias" para analizar la evolución de la pandemia en Andalucía en la que se estudian índices como la incidencia acumulada en general y entre mayores de 65 años en particular, el grado de ocupación de camas hospitalarias y de unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así como los resultados de las pruebas de diagnóstico de infección activa que se llevan a cabo, o la trazabilidad de los casos.
Son todos ellos "índices que nos orientan y hacen que tomemos una serie de medidas", según ha abundado el consejero antes de confirmar que este viernes "se barajarán" dentro de ese comité de expertos y "se decidirán las medidas a tomar siempre de forma lo más proactiva posible y en beneficio de toda la ciudadanía, como no puede ser de otra forma", según ha incidido Aguirre.
El consejero de Salud ha reconocido que, "teniendo en cuenta las tendencias que tenemos actualmente", este jueves se han notificado 2.687 nuevos en Andalucía-, "posiblemente, si los equipos técnicos así lo proponen, tanto de Salud Pública y Epidemiología como los expertos, se endurezcan las medidas" actuales.
En todo caso, sobre la vuelta al colegio de los niños andaluces tras las vacaciones de Navidad, Jesús Aguirre se ha mostrado confiado en que ésta "puede ser exactamente igual de normal" que, según ha subrayado, ha sido el último trimestre del pasado año 2020, que "fue casi de normalidad absoluta en los colegios de Andalucía" pese a la pandemia, según ha puesto de relieve.