lunes. 03.10.2022
El tiempo
Salud

Salud anuncia planes locales de humanización en los que se respeten los derechos del paciente oncológico.

La consejera de Salud, Catalina García, ha anunciado en el Parlamento que se van a poner en marcha planes locales de humanización en los que se respeten los derechos del paciente oncológico.
Visita consejera a Oncologia en el Juan Ramón Jiménez.
Visita consejera a Oncologia en el Juan Ramón Jiménez.
Salud anuncia planes locales de humanización en los que se respeten los derechos del paciente oncológico.

La situación real que muchos pacientes sufren en el área de Oncología del Juan Ramón Jiménez en Huelva ha suscitado una enorme polémica tras conocerse las carencias, denuncias y demandas ciudadanas, aunque desde el Gobierno de Juanma Moreno la orden es clara: negar la mayor. Y así lo ha hecho en varias ocasiones no solo la Dirección del Hospital onubense sino las consejera, que se ha desplazado a Huelva en los últimos días.

Pero más allá de esta polémica los hechos son tozudos. Ahora, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha presentado en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía las líneas estratégicas que se van a seguir durante la XII Legislatura, con la petición de diálogo y debate constructivo para defender una sanidad pública, universal, de calidad, equitativa y sostenible: “El mejor servicio al alcance de todos los andaluces”. García ha recordado que se seguirá apostado por una sanidad integral, más humanizada y eficiente.

Durante su intervención política, la consejera ha abordado asuntos como las mejoras en las condiciones laborales de los profesionales, la transformación de la Atención Primaria, la mejora de la atención hospitalaria, la redefinición del modelo sociosanitario, la lucha contra el cáncer, la renovación del Plan de Salud Mental, la estructura del sistema de Salud Pública, el apoyo de la Consejería a la I+D-i y diversas acciones en materia de consumo.

Con respecto a la lucha contra el cáncer, Catalina García se ha mostrado contundente durante su intervención recordando que se va a disminuir de forma progresiva la edad de la población diana en el cribado de cáncer de mama, que se va a implantar un nuevo cribado poblacional de cáncer de cérvix y se van a poner en marcha planes locales de humanización en los que se respeten los derechos del paciente oncológico. También se va a continuar implementado el programa de cribado de cáncer de colon y se garantizará la asistencia multidisciplinar en red de los pacientes con cáncer infantil.

Salud anuncia planes locales de humanización en los que se respeten los derechos del paciente oncológico.
Comentarios