jueves. 13.06.2024
El tiempo

La próxima Romería de Pentecostés será virtual

La Hermandad Matriz del Rocío presenta un juego que recrea los momentos iconográficos de la Romería más importante del mundo
Presentación del juego "Al Rocío"
Presentación del juego "Al Rocío"
La próxima Romería de Pentecostés será virtual

La próxima Romería de Pentecostés se celebrará virtualmente gracia al trabajo y buen hacer de la empresa malagueña Kaiju Games. Esta efeméride mariana será recreada gracias al lenguaje binario, siendo programada por una empresa con más de 20 años de experiencia en la recreación de juegos educativos. 

“Al Rocío”, título que se le ha dado a la obra artística, pretende ser una herramienta pastoral interactiva y de ocio, dado que según la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte los más jóvenes podrán conocer el esfuerzo y el trabajo que realizan cada año las hermandades en su peregrinaje hacia la aldea para postrarse frente la Reina de las Marismas. En este caso, se invitará al jugador a participar de los diversos cultos y actos que se desarrollan durante la romería. 

Según sus creadores, en este objetivo se ha tenido muy presente el inculcar en los jugadores el respeto a la naturaleza del entorno y del ganado caballar. No en vano, “educar en la protección de Doñana ha sido una parte fundamental del desarrollo” del juego.  

El juego goza de un estilo gráfico pixel art que bebe de la vieja escuela y los juegos que poblaron los circuitos de los 16 bits durante la primera época de los años 90, considerada por la comunidad como la edad de oro de los videojuegos. Este concepto artístico estará integrado en entornos 3D que dotarán al juego y más concretamente a los personajes y escenarios de un aspecto atractivo y acorde al potencial tecnológico de los dispositivos móviles actuales.

El juego fue presentado hoy lunes en la sede social que la Hermandad Matriz posee en Almonte con la presencia del presidente de la entidad, Santiago Padilla y Miguel Ramos, director de Kaiju Games, entre otros. En este sentido, Padilla destacó que el videojuego representa “un instrumento para llevar nuestra devoción por la Virgen a niños y adolescentes”. Lo que ofrece una puerta que se abre con la excusa del ocio pero que les “inicia en nuestras costumbres”. 

El juego, que se encuentra disponible para dispositivos móviles de Appel y Android, invita a los jugadores a completar diferentes eventos iconográficos de la romería hasta alcanzar el Santuario Marismeño. De este modo los romeros deberán de superar retos como cruzar el Guadalquivir en barcaza, cuidad de la alimentación de los bueyes que tiran de los simpecados de las hermandades, bautizarse en el río Quema o acudir puntualmente a la presentación de hermandades.  

Un porcentaje de los beneficios del juego se destinarán a la obra social que desempeña la Hermandad.