Denuncian que los traslados de pacientes se hacen sin personal cualificado

La Agrupación Sindical Independiente de Técnicos de Emergencia Sanitaria (Asites) ha vuelto a dar la voz de alarma por las condiciones, precarias y arriesgadas, en las que se están realizando los traslados en ambulancia de pacientes y usuarios de la sanidad en la provincia de Huelva.
Según denuncia el sindicato, el 70% u 80% de los movimientos y traslados de pacientes se realizan desde el Consorcio de Transporte Sanitario en condiciones precarias en las que en la mayoría de las ocasiones el conductor de la ambulancia es el único personal técnico que va a bordo del vehículo. Y, según asegura Asites, el conductor se ve obligado a conducir el vehículo y atender también las incidencias del paciente si las hubiera o subirlo y bajarlo durante el servicio. Solo el hecho de que un familiar acompañe al paciente en el momento del traslado supone una ayuda extra pero completamente al margen de los protocolos de seguridad médica.
Asites ha elaborado un documento que entregó hace casi un año al nuevo Gobierno andaluz para que se incluyeran mejoras en los traslados sanitarios en ambulancias. Pero, denuncia, “no se ha hecho nada al respecto, no se ha tenido en cuenta las recomendaciones ni mucho menos atendido las propuestas y reclamaciones para mejorar el servicio y la atención y seguridad de los pacientes”.
Asites recuerda que ya se han dado casos graves que han terminado en los tribunales por la supuesta atención precaria prestada a los usuarios y pacientes. Pone de ejemplo el último percance vivido: un conductor de ambulancia se vio obligado a trasladar a un motorista accidentado al hospital solo y sin ayuda y cuando procedió a bajar de la ambulancia al herido, ambos cayeron al suelo.
Asites explica que el nuevo servicio se adjudicó hace un año y los que ahora están en el Gobierno andaluz anunciaron mejoras mientras eran oposición. Sin embargo, subraya Asites, "una vez que han llegado a la Administración no han puesto en marcha medida alguna".
Para la Agrupación Sindical Independiente de Técnicos de Emergencia Sanitaria el nuevo Gobierno, “lejos de querer arreglar la problemática expuesta solo han sabido exponer las carencias económicas que el anterior equipo de gobierno ha dejado, intentando hacernos ver este hecho como una justificación al incumplimiento sistemático de la ley y que da como resultado una pésima calidad asistencial que, como ya hemos podido ver por desgracia en muchos casos, puede acabar en tragedia”.
Tipos de ambulancia
Asites recuerda que el problema no está en el equipamiento tecnológico de las ambulancias sino en el personal que debe acompañar al vehículo sanitario: mientras que en las ambulancias del tipo B deben ir con al menos dos técnicos sanitarios (o un técnico y un médico) en las ambulancias del tipo A1 solo tienen que mantener un técnico de ambulancia (conductor) para prestar el servicio. Y, añade, en algunos casos se puede dar la circunstancia de que el paciente requiere durante su traslado el uso de algún aparato de los que está dotada la ambulancia pero el conductor no está preparado para su uso y aplicación.
Red de TRansporte Urgente de Huelva
El documento denuncia redactado por Asites incide en la Red de Transporte Urgente en la provincia de Huelva.
Explica que “en los antiguos pliegos de condiciones en los tres contratos que se realizaron en 2007 en vigor hasta el 31 de Marzo de 2019 existían 41 ambulancias asistibles (nomenclatura anterior al R.D. 836/2012 al entrar en vigor este R.D. pasaron a ser ambulancias tipo B), 1 vehículo intervención rápida (V.I.R.) 12 horas/365 días, 3 ambulancias asistibles refuerzo verano, Semana Santa y El Rocío”.
Y ahora en el servicio urgente y según el pliego de condiciones del contrato actual que entró en vigor el 1 de Abril de 2019 “hay 8 ambulancias tipo A1EE con 2 TES de 8 a 22 h /A1(EE) de 22 a 8; 39 ambulancias tipo A1EE, de las cuales 4 son régimen localizado de 12 horas (de 8 a 20 horas) y 1 con régimen localizado 24 horas, 7 ambulancias tipo C, 6 ambulancias tipo A1EE refuerzo verano (del 1 Julio al 15 de Septiembre) y 4 ambulancias tipo A1 refuerzo verano (del 1 Julio al 15 de Septiembre)”.
Asites explica que “como se puede apreciar en los datos anteriormente expuestos y a los que pueden tener acceso en la documentación anexa el porcentaje de unidades con carácter asistencial (Urgencias o Emergencias) ha pasado a ser en relación al anterior pliegue de condiciones de un 100% (41 unidades asistenciales + 1 vehículo de intervención rápida + 3 unidades asistenciales que se utilizan de refuerzo en verano) a un 10,9% (solo 7 unidades tipo C)”. Se produce una merma importante en el servicio prestado.
El informe añade que a Asites le “resulta extraño la actual denominación A1 (EE) que aparecen en los actuales pliegues de condiciones, donde se hace referencia a la citada categoría A1 (NO asistencial) pero con un supuesto equipamiento especial (EE)”.
A su entender “estamos ante una manipulación flagrante de la ley pues el R.D. 836/2012 del 25 de mayo no contempla la categoría A1 (EE), como ha quedado reflejado en la reciente sentencia obtenida por UGT en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Sevilla Nº 6 en su denuncia sobre la licitación de la provincia de Córdoba donde igualmente se ha hecho uso de la inexistente figura de las A1EE, por lo que entendemos que la única finalidad de esta actuación es la de hacer uso de estas unidades en la red de transporte urgente equipándolas con la dotación material necesaria a tal fin, pero ahorrando costes en la dotación personal, ya que estas unidades no estarían obligadas a incluir a los profesionales mínimos que si obliga las categorías B y C (Asistenciales)”.
En resumen, Asites opina que “con este tipo de ambulancias en la práctica hacen que la calidad asistencial se vea reducida considerablemente y viene claramente encaminada a reducir los costes de personal al tener solo un técnico asignado en el 83% de las ambulancias en horario de 8 a 22 horas y en el 100% en el horario nocturno en la provincia de Huelva”.
Asites insiste en que “en la mayoría de los traslados va el paciente solo en la cabina asistencial sin supervisión sanitaria, puesto que el técnico no puede conducir y atender al paciente si fuera preciso, con el riesgo que esto conlleva de posibles complicaciones en el traslado”.
Y cita como ejemplo el caso de ictus sufrido por una señora de Lepe que fue trasladada por una ambulancia A1EE con un solo técnico hasta el Hospital Infanta Elena, habiendo sido valorada por el equipo de emergencias 061 en primera instancia y siendo derivada más tarde al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla falleciendo 8 días más tarde, encontrándose en la actualidad en proceso judicial.
“Además de esto y para más inri, el SAS descarga la responsabilidad de sus propias acciones sobre la figura del profesional médico ya que alega que las condiciones del traslado son siempre decisión del facultativo, algo con lo cual estamos totalmente de acuerdo, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley, concretamente el R.D. 836/2012 del 25 de mayo”, expone el informe.
Y añade que “esta dinámica de trabajo aplicada por el SAS no solo conlleva una asistencia sanitaria acorde a un país del tercer mundo de cara al paciente” sino que “como hemos podido ver en la reciente agresión sufrida en la localidad de Trigueros a un Técnico en Emergencias Sanitarias puede servir de detonante de una agresión que por supuesto rechazamos, pero que entendemos podía haberse evitado si a un servicio de estas características acuden los profesionales que la ley estipula”.