martes. 23.07.2024
El tiempo
Huelva Capital

Retoman las obras del mercado de San Sebastián: estarán acabadas en junio

El Ayuntamiento logra un acuerdo con la constructora para retomar las obras del Mercado de San Sebastián. La obra se terminará en tiempo y forma para garantizar la financiación europea.

Mercado de San Sebastián
Mercado de San Sebastián
Retoman las obras del mercado de San Sebastián: estarán acabadas en junio

El Ayuntamiento de Huelva ha alcanzado un acuerdo con la empresa adjudicataria de las obras de reforma del Mercado de Sebastián para reiniciar los trabajos. De este modo, este mismo lunes ha comenzado de nuevo la actividad en el interior del edificio, unos trabajos que habían quedado paralizados hace varias semanas como consecuencia de los problemas económicos que la constructora arrastraba desde hacía meses.

Visita a las obras
Visita a las obras

La reactivación de la reforma fue una prioridad del equipo de Gobierno de Pilar Miranda y del área de Urbanismo que ha fraguado con un compromiso que permitirá completar el proyecto en los plazos previstos.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, así como el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Felipe Arias, han visitado esta misma mañana el Mercado de San Sebastián para comprobar cómo se han reanudado los trabajos. En el transcurso de esta visita, Miranda ha destacado que se trata “de una buena noticia fruto de un trabajo muy duro del concejal y los técnicos municipales que han conseguido retomar unas obras que nos encontramos paralizadas y que nos causaban una gran preocupación”.  Gracias a esta solución y a la reanudación de los trabajos, la alcaldesa ha destacado que “las obras del Mercado de San Sebastián se terminará en plazo y en forma, porque es necesario que este mercado esté funcionando lo antes posible para el uso y disfrute de los ciudadanos”.

Estado actual del mercado
Estado actual del mercado

Por su parte, Felipe Arias ha explicado que “uno de las mayores preocupaciones era el plazo de ejecución, que hemos resuelto de la mejor forma posible y cuanto antes, consiguiendo que la obra se reinicie y que, gracias a un acuerdo de ampliación del plazo máximo con el Ministerio, esté terminada en su tiempo y no corra peligro la subvención; por tanto la gran noticia es que la financiación está asegurada”

Asimismo, el primer teniente alcalde ha puesto de manifiesto la satisfacción de los detallistas con este acuerdo, del que han sido informados esta misma mañana por parte de la concejala del ramo. Un acuerdo que contempla que la actual adjudicataria se haga cargo de la finalización de las tareas de carpintería y climatización, que se encontraban a medias y que tienen que completarse antes de la llegada de las lluvias para evitar daños en el edificio. Una vez termine esta fase de los trabajos se cederá el proyecto a una nueva constructora que será la encargada de completar el resto de la reforma del Mercado. Con ello se evita la tramitación de una nueva licitación, lo que permitirá completar las obras dentro del plazo previsto.

Trabajos reiniciados hoy
Trabajos reiniciados hoy

El Ayuntamiento tras tener conocimiento de la paralización de los trabajos por problemas económicos de la constructora solicitó una prórroga del proyecto que cuenta con financiación europea.

De este modo, la fecha máxima de finalización de la reforma del edificio se amplía hasta junio. Será entonces cuando los detallistas del Mercado de San Sebastián podrán regresar a sus puestos para continuar con su actividad con normalidad.

Las obras del mercado, que comenzaron en abril de 2022, contemplaban entre otras cosas nuevo saneamiento y fontanería, renovación completa de la electricidad, protección contra incendios, telecomunicaciones, o la sustitución completa de todas las carpinterías. Además están llamadas a adecuar las instalaciones, que se encontraban obsoletas, a nuevas normativas como la de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad.

La inversión destinada a estos trabajos asciende a 2,1 millones de euros, de los cuales 1.102.225 euros pertenecen a fondos Next Generation, en el marco de la convocatoria dirigida a apoyar a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización.

Comentarios