jueves. 25.04.2024
El tiempo

Retiran 144 animales vagabundos de las calles de la capital en 2013

Retiran 144 animales vagabundos de las calles de la capital en 2013

El grueso lo conforman perros, seguidos de gatos y aves, los cuales han sido trasladados al Centro de Acogida que se encuentra en La Ribera.

El Servicio de Recogida, Control y Protección de Animales Abandonados, Vagabundos y Peligrosos del Ayuntamiento de Huelva ha retirado durante 2013 un total de 144 animales vagabundos de la vía pública -98 perros, 20 gatos y 26 aves-, los cuales han sido trasladados al Centro de Acogida situado en La Ribera.

A día de hoy en este centro de acogida de animales vagabundos hay 61 perros y el resto ha sido adoptados y/o recuperados, en el caso de ser animales con propietario que se habían perdido y fueron recogidos por estos servicios.

En total, se han atendido un total de 215 avisos, 20 de ellos relacionados con equinos. Actualmente hay siete equinos en el centro y se han entregado en custodia cinco animales en el presente año.

Las denuncias para la recogida de animales se pueden efectuar las 24 horas del día a través de la aplicación 'Línea Verde', puesta en marcha por el Ayuntamiento, mediante su web o descargando la aplicación en 'smartphones', que facilita enviar fotografía y solventar el caso de forma más efectiva y rápida. Asimismo, puede realizarse por vía telefónica a la Policía Local o al área de Medio Ambiente, o bien a través de denuncias presentadas por escrito al Ayuntamiento.

Durante la jornada diurna cabe destacar que en 40 minutos como máximo se consigue actuar y recoger el animal. Asimismo, en situaciones concretas que conlleven un riesgo para la salud pública o atenten contra la seguridad ciudadana, como es el caso de animales que se encuentren en una vía de circulación rápida o heridos, el Ayuntamiento a través de los servicios técnicos municipales responsables o de la Policía Local puede requerir la presencia del servicio a cualquier hora del día o de la noche para su actuación.

Todos los animales que son retirados por el servicio de control animal son observados por el técnico veterinario y, según su estado sanitario y a criterio del mismo, los animales vagabundos pasan al servicio de adopción o a observación veterinaria durante mínimo diez días, dando cumplimiento de lo establecido a tal efecto en la Ley de Protección Animal.

En todo caso, los animales que son adoptados en el centro se entregan en perfecto estado de salud, con todas las vacunas necesarias, desparasitados y con el microchip.

El objetivo del Ayuntamiento es garantizar la correcta convivencia en la ciudad y garantizar tanto la salud y derechos de los ciudadanos como el cumplimiento de las obligaciones de aquellas personas que estén en posesión de un animal.

Comentarios