martes. 16.07.2024
El tiempo

Restauración urgente de la puerta principal del Barrio Obrero, corroída por la orina de los perros

El Ayuntamiento de Huelva ha llevado a cabo una restauración de la puerta principal del Barrio Obrero, muy deteriorada por la corrosión, la orina de los perros y la suciedad.
ArregloPuertaBarrioObrero4
ArregloPuertaBarrioObrero4
Restauración urgente de la puerta principal del Barrio Obrero, corroída por la orina de los perros

El Ayuntamiento de Huelva, desde la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos, ha llevado a cabo una restauración de la puerta principal del Barrio Obrero. La actuación ha consistido en la rehabilitación, con saneamiento de la estructura metálica y la pintura, de todo el conjunto que integra la entrada al Barrio Reina Victoria, incluyendo la cancela, el arco y los pilares sobre los que se asienta.

Arco de entrada al Barrio Reina Victoria
Arco de entrada al Barrio Reina Victoria

Como ha señalado la concejala responsable del Área, Mariló Ponce, “para respetar el patrimonio, nos hemos limitado a reparar los daños causados por el paso del tiempo, principalmente en la zona baja de la cancela, que presentaba problemas de corrosión por la orina de los perros, aprovechando para renovar la pintura, incluyendo las letras del arco y los pilares, sobre los que hay una especie de capitel, en forma de pirámide que no se había limpiado en décadas y acumulaba herrumbre, suciedad e incluso pintadas”.

Para la reparación, ha sido necesario el traslado de la cancela al taller municipal, las dos partes que integran la puerta, estructuras de 2,10 metros de ancho y casi 3,50 metros en la parte más alta.

La restauración ha precisado la renovación completa de la chapa lisa inferior, que presentaba graves problemas de corrosión. Además se ha aplicado un tratamiento de prevención a todo el conjunto de hierro, reponiendo las piezas que faltaban, como una punta de lanza y algunas rosetas, culminando con cubrición de pintura negra oxiron. También se ha saneado con pintura el arco, incluyendo las letras blancas donde se lee Barrio Reina Victoria y se han rehabilitado los pilares, con pintura blanca y de color albero, además de la limpieza intensa del ladrillo visto y la pirámide de piedra que los remata.

La intención es que este fin de semana o el lunes, como muy tarde, estén totalmente terminados unos trabajos que tras la portada, continuarán en la zona de la entrada al barrio saneando con pintura los muretes.

De esta forma, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva acomete la primera actuación en un espacio que como recuerda Mariló Ponce “cuenta con el firme compromiso de la alcaldesa Pilar Miranda, al tratarse de un barrio señero de Huelva, el más reconocible a nivel estético y arquitectónico en la capital, símbolo del legado inglés en Huelva y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), que es único y tenemos que preservar porque tiene mucho que contar y hay que darlo a conocer”.

El arco del Barrio Obrero, diseñado por R.H. Morgan, responsable del Departamento de Construcción de la RTC marca la entrada más monumental y fue construido en 1923 cuando el proyecto inicial estaba prácticamente concluido. Como el perímetro del barrio se rodeaba por un murete, los accesos al Barrio se realizaban por medio de unas puertas, de las cuales se conserva la entrada principal enmarcada por una gran cancela en forma de arco con el nombre ‘Barrio Reina Victoria’.

En su origen estaba rematado por la Corona Real, que fue retirada tras la proclamación de la II República en 1931, manteniendo el arco, además de por una cuestión estética, porque su retirada podía afectar al sostenimiento de los dos pilares.

Comentarios