viernes. 26.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Respaldo institucional a la conmemoración del ‘Día Internacional del Síndrome de Asperger’

El Ayuntamiento de Huelva aúna esfuerzos con la Asociación Aosa-Tea ‘Por una sociedad en la que ser neurodivergente no suene a nada extraño’

Día Aspeger
Día Aspeger
Respaldo institucional a la conmemoración del ‘Día Internacional del Síndrome de Asperger’

El Ayuntamiento de Huelva ha respaldado un año más en la capital la conmemoración del ‘Día Internacional del Síndrome de Asperger’, que este 2023 lleva por lema ‘Por una sociedad en la que ser neurodivergente no suene a nada extraño’. Una jornada que se ha desarrollado en la Plaza de las Monjas con la lectura de un manifiesto y en la que todos los esfuerzos han estado dirigidos a visibilizar las necesidades de las personas con Asperger y sus familias.

Este acto ha contado con la participación de la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, quien, además de poner en valor “la gran labor, el compromiso y la implicación que lleva a cabo en la ciudad durante todo el año la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y Trastornos de Espectro Autista Leve”, ha querido insistir en “la importancia de seguir avanzando en la sensibilización social y en el respeto a la diversidad, porque la empatía hace más fácil que todas y todos podamos convivir unidos  y en armonía”.

Por ello, ha señalado Pulido que “para el Ayuntamiento es una prioridad seguir aunando esfuerzos, darnos de la mano  y reafirmar nuestro compromiso con una entidad que aboga por los derechos de toda la comunidad con autismo, onubenses que requieren que cada día pongamos nuestro granito de arena para dar respuesta a sus necesidades”.

Por su parte, la trabajadora social de Aosa-Tea, María Redondo, ha querido poner de manifiesto que “actos como éste para concienciar a la población son muy importantes porque el Asperger es el síndrome invisible, hay muy pocas personas que conozcan qué es realmente y que se trata de la parte leve del autismo”.

El trabajo de Aosa-Tea es fundamental para normalizar la inclusión de niños y niñas, jóvenes y adultos con Asperger que, gracias a esta asociación asisten a terapia, participan en talleres, disponen de medios y recursos para fomentar su tiempo libre en la ciudad y participan en numerosas actividades de ocio. Entre estas acciones hay que indicar  la jornada de convivencia que se celebrará este sábado en el Parque Antonio Machado, espacio de la ciudad donde además gracias a la colaboración municipal se ha pintado un banco con el anagrama de Aosa-Tea.

Cabe destacar que en Huelva y provincia son más de 260 las familias que, gracias a esta entidad, reciben orientación y apoyo. Por ello, en el manifiesto impulsado por Aosa-Tea se ha querido hacer especial hincapié en las necesidades de padres, hermanos o abuelos, ya que también se considera fundamental brindarles ayuda para que aprendan a convivir con el TEA.

Por otra parte, la lectura del manifiesto ha sido fundamental para que las asociaciones de familiares y de personas con TEA de Huelva puedan proyectar acciones integrales que redunden en la total integración de onubenses con Asperger, para que las personas con este trastorno puedan sentirse como una más dentro de esta sociedad.

Hay que indicar que en relación al Asperger todavía hoy hay muchos falsos estereotipos, a pesar de ser un síndrome que está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista y es mucho más común que otros tipos de autismo, aunque también más desconocido.

El Asperger se manifiesta por tanto en relación a la dificultad para la comprensión de situaciones sociales, para el manejo de relaciones interpersonales o la resolución de conflictos, así como por la sensibilidad a determinados estímulos como sonidos, texturas u olores.

Por todo ello, es necesario sensibilizar a la ciudadanía de cara a que aprendan a reconocer estas características. Todo ello, sin olvidar la importancia de fomentar desde la infancia  valores como la tolerancia, la paciencia y el entendimiento, ya que pueden resultar fundamentales para mejorar la convivencia con este colectivo.

Comentarios