martes. 23.04.2024
El tiempo

La CR Palos defiende el valor del regadío para el desarrollo sostenible

La CR Palos defiende el valor del regadío para el desarrollo sostenible.
La CR Palos defiende el valor del regadío para el desarrollo sostenible

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera quiere celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente defendiendo el valor que tiene el regadío actual en el desarrollo sostenible y en la lucha contra el Cambio Climático que muchos estudios han demostrado recalcando el papel que tiene para la preservación del entorno.

Desde el mundo de la agricultura y el regadío se están desarrollando nuevas tecnologías que permiten a los regantes y agricultores ayudar a conservar el medioambiente y entre los que destaca el uso de drones, los programadores de riego o el uso de energía fotovoltaica para la distribución de agua, programas en los que la CR Palos participa activamente y en los que ha mostrado su carácter innovador.

La agricultura de regadío permite captar una mayor cantidad de CO2 que la de secano por unidad de área foliar, por lo que resulta más eficiente en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación del efecto invernadero. Los cultivos de regadío, por su capacidad fotosintética, retiran CO2 de la atmósfera y reducen la emisión desde el suelo, si se riega de forma adecuada, actuando como sumideros de gases de efecto invernadero. La aportación de agua a los cultivos de regadío aumenta la capacidad de fotosíntesis de las plantas. Es entonces cuando éstas absorben dióxido de carbono a través de unas pequeñas aperturas llamadas estomas localizadas en hojas y en frutos, al mismo tiempo que liberan agua en forma de vapor.

El regadío promueve una mayor densidad de masa foliar y, por lo tanto, favorece la captación y fijación de dióxido de carbono y al limitarse las labores del suelo, muy comunes en los cultivos de secano, para favorecer el almacenamiento de agua procedente de la lluvia, se limita (reduce) la emisión de CO2 y N2O a la atmósfera que son gases responsables del calentamiento global.

Por el contrario, los cultivos de secano requieren una mayor roturación del suelo para aprovechar el agua de lluvia, y esta labor favorece la liberación de CO2 a la atmósfera.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera recuerda que un claro ejemplo de la convivencia entre el regadío y el medio ambiente son los sistemas lagunares con decenas de especies protegidas que están presentes en el entorno y que cuentan cada vez con mayor biodiversidad. La utilización de agua 100% legal y superficial procedentes de pantanos también permite el respeto a los acuíferos.

El cuidado y el empeño que ha puesto la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera en el cuidado de su entorno le ha llevado a emprender diversos programas en los que apuesta por las energías verdes, el consumo responsable y la educación ambiental tanto de sus socios como de las futuras generaciones e agricultores.