viernes. 01.03.2024
El tiempo

Nuevas campañas de apoyo a refugiados ucranianos desde Unidas Podemos y Emigrantes

Las campañas de apoyo a los refugiados ucranianos llegan desde todos los ámbitos, también el político. Sin olvidar las ayudas que tramitan gobiernos, comunidades y hermandades.
Nuevas campañas de apoyo a refugiados ucranianos desde Unidas Podemos y Emigrantes

Las campañas de apoyo a los refugiados ucranianos llegan desde todos los ámbitos, también el político. Sin olvidar las ayudas que tramitan gobiernos, comunidades y hermandades.

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, anuncia la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para pedir que los municipios pongan en marcha los trámites oportunos destinados a colaborar con el resto de administraciones y con las organizaciones sociales implicadas en la ayuda, acogida, asistencia y protección de todas las personas damnificadas por la guerra, desatada desde hace ya más de 30 días en Ucrania.

Toti explica que con esta propuesta “queremos que todos los ayuntamientos se impliquen en colaborar, impulsar y canalizar la enorme ola de solidaridad que se ha levantado a favor de las víctimas de la invasión de Ucrania para que a estas personas les llegue la mayor cantidad de ayuda solidaria posible mediante cauces seguros”, así como que puedan ser acogidas como refugiadas, con todas las garantías y condiciones de vida dignas.

Precisamente, Toti defendió el pasado lunes esta iniciativa  en el Pleno del Ayuntamiento de Zalamea la Real, del que forma parte como concejal, donde resultó aprobada por unanimidad. De este modo, Unidas Podemos pide a los ayuntamientos que pongan recursos a disposición de las víctimas de la guerra y se establezcan mecanismos de coordinación efectivos con otras administraciones y entidades solidarias implicadas.

Actualmente, se contabilizan más de diez millones de personas que se han visto obligadas a desplazarse para escapar de la guerra de Ucrania. Toti añade que “en esta iniciativa también incluimos un imprescindible llamamiento por la Paz” desde cada Ayuntamiento, comprometiéndose a unirse a todas las iniciativas encaminadas a la restitución de la paz, tanto en Ucrania como en todos los conflictos bélicos que en la actualidad están abiertos en todo el mundo

Desde UP por Huelva se aboga por el cese de los combates en los numerosos conflictos bélicos que se están produciendo en todo el mundo y que han provocado y siguen provocando desplazamientos masivos de población refugiada que, en todos los casos, tienen derecho a vivir dignamente sin temor a ser víctimas de los innumerables crímenes de todo tipo y asesinatos cometidos en todas las guerras.

Toti añade que “resulta insoportable ver como el horror, la muerte y la devastación se han desatado en toda Ucrania”. Además,  “nos están llegando espeluznantes imágenes de torturas”, cometidas a plena luz del día, contra todo tipo de personas e integrantes de minorías étnicas, a manos de criminales que controlan por la fuerza las calles de varias ciudades ucranianas, aprovechando el caos de la guerra.

Campaña de Hermandad de Emigrantes

La Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, a través de Miguel Angel Gutiérrez Peguero, vocal de Caridad y Relaciones Fraternas, y un nutrido grupo de hermanos y devotos de la filial rociera se han propuesto ayudar en todo lo posible a mitigar el sufrimiento de los muchos niños que se están viendo obligados a dejar su país tras la invasión de Rusia y para ello han puesto en marcha la campaña ‘Mochilas solidarias’.

Esta iniciativa pretende recoger pequeñas mochilas con botellita de agua, paquetes de clínex y toallita, peluche, chocolatina, libro para colorear, lápices de colores, libreta, zumo y golosinas destinadas a aquellos niños que a diario se ven obligados a cruzar la frontera.

La entrega de las ‘Mochilas solidarias’ se podrá hacer desde el próximo lunes, día 28, hasta el 6 de abril, en horario de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, en la casa de hermandad de Emigrantes en el paseo de la Glorieta. Asimismo, desde distintos centros escolares se está fomentando este proyecto y son ya muchos colegios de la provincia que se han sumado a él.

Ayuda económica al bizum 03361

Asimismo, la Hermandad de Emigrantes, en coordinación con la ONG Liliowa5, está organizando una expedición a la ciudad polaca de Lublin para llevar estas ‘Mochilas solidarias’ y víveres de supervivencia (medicamentos, linternas, pilas, comida en lata, sacos de dormir, etc.), de ahí que también se realice un llamamiento para que aporten todo aquel material que pueda ayu­dar a mitigar estos tiempos tan difíciles que están viviendo nuestros hermanos.

La intención de la junta de gobierno es poder llevar hasta Lublin al menos dos furgonetas cargadas con el máximo de material y después poder traer a algunos refugiados, pero para ello también es necesario la colaboración económica de los hermanos y devotos de la Concha Peregrina. Todos aquellos que deseen poner su granito de arena pueden hacer llegar su aportación económica a través del bizum 03361.