jueves. 28.09.2023
El tiempo

Refuerzan las políticas sociales en El Torrejón, Pérez Cubillas y Marismas del Odiel

El Ayuntamiento y la Junta destinarán más de 620.000 euros al desarrollo de seis programas en estas barriadas
Refuerzan las políticas sociales en El Torrejón, Pérez Cubillas y Marismas del Odiel

El Ayuntamiento y la Junta destinarán más de 620.000 euros al desarrollo de seis programas en estas barriadas

Los distritos reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), que en la capital onubense son el III (Marismas del Odiel), V (El Torrejón) y VI (Pérez Cubillas), verán reforzada su atención integral en materia de políticas sociales por parte del Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía, que sumarán un presupuesto de 624.109 euros -un 31,8% más que en el ejercicio anterior- para intervenir en estas barriadas hasta mediados de 2017.

Como ha avanzado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, en este periodo se pondrán en marcha seis nuevos programas y se intensificará el trabajo que se viene desarrollando en estas zonas como complemento de la intervención de los equipos de los Servicios Sociales de la ciudad. “Unas acciones -ha señalado- muy necesarias para la inclusión social de las personas y grupos de la comunidad, previniendo situaciones de desigualdad o frenando las consecuencias de la misma. Para nuestro equipo de Gobierno es una prioridad trabajar por dignificar la vida de las personas y con el programa de las ZNTS lo hacemos desde la intervención social y psicosocial en los barrios que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

A tal efecto,  la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde a una aportación municipal de 381.719 euros para el Programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, del que el Consistorio sufragará el 61% y se completará con la subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

En cuanto a las actuaciones, se desarrollará el programa ‘Valuarte’ en Pérez Cubillas, para la integración social de familias en riesgo de exclusión. En los tres distritos, se llevará a cabo ‘Tiempo Fuera’, para la integración de menores expulsados de sus centros educativos. La ‘Divulgación de la cultura gitana’ también tendrá carácter transversal. Además, en las tres zonas se implantará la ‘Coordinadora de barrios’ para fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión municipal; así como el programa de ‘Promoción juvenil a través del arte’ y el de ‘Huertos Adaptados’.