lunes. 29.04.2024
El tiempo
Sequía

Recurren ante el TSJA la luz verde de la Junta a la ampliación de regadíos intensivos en la Sierra

Ecologistas en Acción denuncia una "bajada alarmante" del acuífero Aroche-Jabugo. Lo vincula a la agricultura intensiva. Recurre la luz verde de la Junta al Proyecto de Ampliación de puesta en riego de la finca La Belleza-Fase III (AAU/HU/052/20), admitido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Cultivo intensivo en la Sierra
Cultivo intensivo en la Sierra
Recurren ante el TSJA la luz verde de la Junta a la ampliación de regadíos intensivos en la Sierra

La tensión por los regadíos llega también a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche donde hay ya 20 pueblos sin agua y con duras restricciones, se aumentan zonas agrícolas y sigue la desconexión histórica de toda la comarca con los pantanos de Aracena y Zufre, de uso exclusivo de Sevilla.

Mientras la Junta de Andalucía da luz verde a la ampliación de regadíos intensivos en la finca de La Belleza de Aroche, Ecologistas recurre la Resolución de 16/11/2023 dictada por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul sobre el Proyecto de Ampliación de puesta en riego de la finca La Belleza-Fase III (AAU/HU/052/20)

Según datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ha podido consultar Ecologistas en Acción, el nivel piezométrico está descendiendo de forma alarmante en el medidor cercano a los puntos de abastecimiento de agua urbana para la población de Aroche. Lo acaba de denunciar la organización conservacionista en un informe enviado a diariodehuelva.es.

Imagen1
Imagen1

En concreto, y según relata Ecologistas, "se ha podido observar que la profundidad del nivel freático en este punto ha caído de 3 metros a más de 8 metros y medio de profundidad en los últimos años, siendo el descenso más acusado de los cuatro puntos de muestreo que la Confederación tiene habilitados para el conjunto del acuífero".

Se ha constatado, a través de una serie histórica de fotografías aéreas, que "esta brutal bajada coincide con la llegada de la multinacional Atlantic Blue y el cultivo superintensivo de frutos rojos a los Llanos de la Belleza, en la misma zona del referido piezométrico y junto a Aroche".

Según Ecologistas, "esta disminución en el acuífero la marca de manera determinante la extracción para riego por encima de su capacidad de recarga con la llegada de estos cultivos a la zona. Los datos de precipitaciones de la estación meteorológica perteneciente a la Red de Información Agroclimática de Andalucía localizada en el mismo entorno lo confirma"

A pesar de la angustiosa situación de cortes de agua que sufre la población de Aroche, "los cultivos que explota la multinacional Atlantic Blue en la zona tienen ya una concesión de unos 300.000 mS año, extraídos del mismo origen del agua de consumo urbano. Esta cantidad, junto a la futura fase III de esta explotación industrial superintensiva, equivale al triple del consumo básico humano a lo largo de un año en esta localidad, actualmente no garantizada", ha añadido Ecologistas.

Por todo ello, la Federación de Ecologistas en Acción de Huelva interpuso el 22 de junio pasado un recurso contencioso administrativo contra la Resolución de 16/11/2023 dictada por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul sobre el Proyecto de Ampliación de puesta en riego de la finca La Belleza-Fase III (AAU/HU/052/20), que ha sido admitido, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

"Es un paso más en el empeño que Ecologistas en Acción tiene para evitar la sobreexplotación y colapso del Acuífero Aroche-Jabugo por efecto del incremento de extracción de agua para riego de frutos rojos en el valle del Chanza por la empresa Atlantic Blue. El proyecto presentado no ofrece datos contrastados sobre la capacidad del acuífero Aroche-Jabugo, tampoco sobre las condiciones de su recarga y su permeabilidad, ni información concreta sobre qué agrotóxicos y en qué proporciones serían empleados en los nuevos invernaderos", apunta la nota.

Las alegaciones que Ecologistas en Acción presentaron tiempo atrás, adelantaron lo que finalmente ha ocurrido en forma de graves consecuencias que afectan a este acuífero, del que bebe la población de Aroche.

El descenso continuado del nivel freático del acuífero en el valle del Chanza es crítico y pone en evidencia que está sobreexplotado y, por tanto, en riesgo de deterioro irreversible. Los hechos han demostrado que la agricultura de riego intensiva está perjudicando ya el abastecimiento de agua para consumo humano, a pesar de que la legislación española y europea otorgan prioridad total al consumo humano sobre cualquier otro destino del agua potable, ha advertido Ecologistas.

Y concluye que esta situación dramática de falta de agua para consumo humano "da la razón a Ecologistas en Acción en la demanda del establecimiento de limitaciones a la extensión de la agricultura superintensiva en el Valle del Chanza. Esta organización confía en que el recurso interpuesto ante el TSJA obligue a la Junta de Andalucía a anteponer la preservación del acuífero principal de la Sierra de Huelva a los intereses extractivos de la empresa Atlantic Blue".

Cabe recordar que son ya 20 pueblos de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche los que sufren restricciones de agua para consumo humano. El último ha sido uno de los más grandes en cuanto a población y actividad, Almonaster.

Comentarios