sábado. 27.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

María A. Peña: "No podemos dedicar todas las energías a Medicina y no atender a la estabilización de la plantilla"

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, aborda en esta entrevista-balance los grandes retos de la UHU. Con la vista puesta en Medicina pero sin olvidar "el problema estructural de muchos años de la Onubense, como es la estabilización de la plantilla y eso ya lo estamos acometiendo".
María A. Peña: "No podemos dedicar todas las energías a Medicina y no atender a la estabilización de la plantilla"

La rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, ha celebrado el trigésimo aniversario que ahora cumple la institución, una cifra en la que la Onubense “tiene que reconocerse” como una Universidad joven que, pese a ello, es “una Universidad fuerte, con prestigio y a la que se la tiene en cuenta para muchas cosas en España y fuera de España”, por lo que “yo creo que los universitarios y toda la sociedad tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que tenemos”, ha remarcado.

La Rectora de la Onubense, María Antonia Peña, hace balance

Peña pone las cosas en su sitio y se muestra muy realista ante el reto de que Huelva cuente con una Facultad de Medicina y se nota que prefiere alejarse del ruido electoral, tiempos en los que suenan muchos cantos de sirena y se hacen promesas, y muchas de ellas se eternizan.

Pero el debate está, máxime después de que la Junta haya anunciado que ha aprobado este pasado viernes el informe previo favorable para la implementación del título de Medicina en la Universidad de Huelva, que mantiene las previsiones para iniciarse en el curso 2024/2025.

La Rectora apunta que “el proceso va bien”, pues “estamos terminando la elaboración del Plan de Estudio y a continuación culminaremos la Memoria de Verificación, que tiene un apartado importante como el de las infraestructuras que va a necesitar esta titulación". Pero María Antonia Peña defiende que “en paralelo tenemos que trabajar en otra cosa que es fundamental: seguir con nuestro plan de estabilización del profesorado. No podemos dedicar ahora todas nuestras energías a Medicina y no atender un problema estructural de muchos años de la Universidad de Huelva como es la estabilización de nuestra plantilla y eso ya lo estamos acometiendo”, ha subrayado.

Peña también ha hecho balance de sus seis años de gestión al frente de la UHU, “años de mucho trabajo y años complicados”, pues “no podíamos imaginar que íbamos a tener una pandemia, que era una situación totalmente inusual para la que no estábamos ni alertados ni preparados y que implicó muchísimo trabajo y muchísimo cambio”, ha indicado.

Además, “han sido seis años en los que no hemos tenido una financiación adecuada y al mismo tiempo había que hacer muchas cosas que eran imprescindibles para modernizarnos e incorporarnos a un modelo de universidad del siglo XXI”, por lo que “ha sido necesario un ejercicio trabajoso de eficiencia económica, de priorización de las acciones y de búsqueda de lo más rentable”, ha proseguido la rectora, tras lo que se ha mostrado convencida de que, pese a ello, “han sido seis años muy buenos y en los que también hemos tenido mucha satisfacción”.

Campus de la UHU, convertido en latido de Huelva
Campus de la UHU, convertido en latido de Huelva

Respecto a los hitos más importantes en este periodo, Peña se ha referido a algunos “muy visibles como el de ser la Universidad más transparente de España, puesto que hemos mantenido a lo largo del tiempo, el de entrar en el ranking de Shanghai gracias a los compañeros de turismo y gracias a su labor investigadora”.

Además, “la Universidad en estos seis años ha alcanzado un nivel de modernización y de digitalización que antes no tenía”, lo que ha traído consigo una “agilización de los procedimientos que se ha realizado con éxito”, ha proseguido la máxima responsable de la Onubense, que también se ha referido a la Residencia Universitaria, cuya construcción está ya muy avanzada.

A todo ello hay que añadir, por un lado, el refuerzo de la presencia de la Universidad en su territorio, “amarrando muy bien los nudos con el tejido institucional y productivo, con los municipios y con las instituciones”, y por otro, el haber logrado un “posicionamiento internacional fuerte, el mejor que probablemente haya tenido la Universidad de Huelva en toda su historia”, hasta el punto de que “hemos estado muy cerca de conseguir ser un consorcio europeo y vamos de la mano con universidades europeas muy potentes con proyectos muy de futuro y muy atractivos”, ha agregado.

La rectora también se ha referido a la pandemia del coronavirus, durante la cual “se hizo un trabajo regulatorio enorme y un trabajo de acompañamiento muy grande a los estudiantes, al profesorado, al personal y en definitiva a toda la comunidad universitaria”, lo que Peña atribuye, por un lado, a que ya antes “habíamos iniciado un proceso de digitalización muy importante”, y por otro lado, a que “nuestro profesorado trabajó de 10 y toda la comunidad universitaria respondió”.

En cuanto a la posición actual de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña explica que estar en la provincia menos poblada de Andalucía y mal conectada también afecta y limita a la Universidad, no solamente en la financiación, sino también en el músculo investigador y en que el estudiantado llegue desde otras provincias, pero “aun así casi un tercio del estudiantado de nuestra universidad procede de fuera de la provincia de Huelva y se hace un esfuerzo para que eso no nos lastre”, hasta el punto de que “ahora mismo internacionalmente y en relación a nuestro tamaño tenemos un posicionamiento envidiable y unas tasas de movilidad relativa de llegada de estudiantado externo que nos colocan en el primero o segundo puesto de Andalucía y en el quinto o sexto de España”, ha explicado.

Además, “somos una o universidad a la que se busca como partner para consorcios, estamos en consorcios para relaciones con Asia y con África, tenemos muy buenas relaciones con Iberoamérica y estamos muy bien insertados en el programa Erasmus europeo. Y a nivel nacional nunca habíamos estado dentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y mi equipo está muy bien reconocido en las sectoriales, lo que ayuda a que la Universidad de Huelva se vea como una universidad con la que se pueden hacer cosas porque tiene detrás un equipo muy solvente, muy preparado y que responde a los retos”, ha destacado.

La rectora también se ha referido a la nueva Ley Orgánica de Universidades, sobre la que ha indicado que el reto importante es que venga acompañada de la financiación adecuada para poder ser desplegada, desarrollada y ejecutada en aspectos que se contemplan en la misma como “evitar la temporalidad de las plantillas  e iniciar carreras ágiles que lleven antes a la estabilización del profesorado”.

También la futura titulación de Medicina ha sido abordada por María Antonia Peña,  que ha defendido la implantación de unos “estudios de calidad que nos permitan formar a médicos con las tecnologías más vanguardistas y con la mejor formación posible”, tras lo que ha explicado que “el proceso va bien”, pues “estamos terminando la elaboración del Plan de Estudio y a continuación culminaremos la Memoria de Verificación, que tiene un apartado importante como el de las infraestructuras que va a necesitar esta titulación.

La rectora espera que su implantación sea posible en el curso 2024/2025, cuando en un primer momento, con carácter temporal, se alojará en las instalaciones de La Rábida, mientras tanto “empezaremos a diseñar el nuevo edificio, que va a ser un diseño muy interesante porque puede ser muy innovador”, ha proseguido Peña, que espera contar con el apoyo económico suficiente para acometer las obras.

No obstante, Peña defiende que “en paralelo tenemos que trabajar en otra cosa que es fundamental: seguir con nuestro plan de estabilización del profesorado. No podemos dedicar ahora todas nuestras energías a Medicina y no atender un problema estructural de muchos años de la Universidad de Huelva como es la estabilización de nuestra plantilla y eso ya lo estamos acometiendo”, ha subrayado.

La rectora también se ha referido a la creación de la Universidad hace ahora 30 años, un proceso que vivió desde dentro, pues ella misma estudiaba en el Colegio Universitario de La Rábida y estuvo inmersa en ese proceso que abarcó prácticamente todos los años 80. “Recuerdo haber estado en huelgas, movilizaciones, protestas y concentraciones de todo tipo hasta que eso culminó en el año 88”, ha señalado, tras lo que ha destacado que “todos los que vivimos esa época tenemos un vínculo especial de compromiso con la Universidad y la sentimos algo muy nuestro”.

Por último, María Antonia Peña se ha referido a los retos de futuro de la Universidad una vez que la “hemos conseguido sanear económicamente. Ahora hay que ganar la batalla por tener una buena financiación. Con el nuevo modelo, la Universidad de Huelva tiene que tener lo que merece y lo que le va a permitir seguir creciendo y proyectarse como universidad”, ha proseguido Peña.

“Uno de mis retos principales es que cuando yo termine pueda dejar la Universidad de Huelva amparada por un buen modelo de financiación que garantice que se puedan hacer proyectos ambiciosos y que se puedan emprender nuevas acciones. Lo ideal sería que pudiéramos culminar este proceso de implantación de la titulación de medicina y que podamos plantearnos también el crecimiento con otras titulaciones. Medicina no es el final de un camino, debería ser el principio de un camino de crecimiento como institución porque llevamos mucho tiempo con las alas cortadas”, ha remarcado.

Para Peña, “tenemos que seguir avanzando en este proceso de modernización de la Universidad y en el proceso de digitalización y sobre todo tenemos que posicionarla mejor en el ámbito de la investigación”, a lo que hay que añadir “algo que hemos iniciado y que esperamos culminar en estos próximos dos años como es una línea de captación de talento externo a través de becas de recualificación que ahora mismo están sobre la mesa y que nos permitan traer a gente que vienen con una carrera investigadora excelente y que aquí actúen como dinamizadores”, ha concluido.

Comentarios