viernes. 19.04.2024
El tiempo
Huelva Capital

Recompensa para los onubenses que reciclen latas y botellas de plástico en 400 contenedores

Los onubenses pueden utilizar este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) para obtener premios sostenibles y sociales al reciclar sus latas y botellas de plástico en los más de 400 contenedores amarillos situados en la vía pública

Reciclos de Ecoembes
Reciclos de Ecoembes
Recompensa para los onubenses que reciclen latas y botellas de plástico en 400 contenedores

Los onubenses comprometidos con el reciclaje pueden, desde hoy, obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Una posibilidad que llega a Huelva gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

El anuncio de su puesta en marcha se ha hecho efectivo en un acto celebrado esta mañana en la Plaza del Perdón de la barriada de La Orden, en el que Esther Cumbrera, concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, acompañados de los concejales de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, y de Comercio y Mercados, Tania González, además de Ana María Galán, especialista de Ecoembes en la comunidad, han presentado este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, apostando por la economía circular, dando a los envases una nueva vida a través del reciclaje.

Reciclos de Ecoembes
Reciclos de Ecoembes

De este modo, los vecinos y vecinas de Huelva podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 400 contenedores amarillos de las calles de la cuidad -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a diversos proyectos sociales y medioambientales.

En concreto, podrán donar sus puntos a la organización Oceánidas, para apoyar la conservación del fondo marino o a Aldeas Infantiles, para apoyar la educación de niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Esther Cumbrera ha dado la bienvenida a la ciudad a una nueva iniciativa de Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en toda España, en la que “mantiene su apuesta por el fomento del reciclaje de los envases domésticos, insistiendo en la importancia de apostar por la Economía Circular y sumándole un aspecto social”, apuntando que “el Ayuntamiento de Huelva, además de la sensibilización y concienciación trabaja por continuar poniendo a disposición los medios y recursos para facilitar la tarea del reciclaje a los onubenses”.

En este sentido, ha recordado que “en el último año hemos ampliado las islas ecológicas de la ciudad en un 15%, lo que ha supuesto la instalación de unos 60 juegos completos para la recogida selectiva de residuos, integrados por 180 nuevos contenedores de envases, vidrio y papel”, asegurando que “vamos a seguir avanzando porque lo próximo será, la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos, para reducir en todo los posible los residuos impropios en el contenedor tradicional, como manda la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Un proyecto para el que hemos conseguido y ya tenemos aprobada una subvención con cargo a Fondos Next Generation de 486,562,19 euros, para la implantación y mejora de la recogida separada de biorresiduos”.

Por su parte, Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, ha agradecido “la confianza que ha depositado el Ayuntamiento de Huelva al apostar por RECICLOS y la acogida de todos los habitantes de Andalucía desde que el sistema llegó a la comunidad”. Además, ha señalado que “el reciclaje es un hábito que no deja de crecer entre los andaluces y, ahora, gracias a RECICLOS, además de tener grandes beneficios para el medioambiente también los tiene para quienes nos rodean, ya que en este proyecto reciclaje y solidaridad van de la mano”.

Además de Huelva, este SDR también está presente en Sevilla, Málaga, Almería y San Fernando donde los vecinos comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos y recibir incentivos al hacerlo. 

¿Cómo funciona RECICLOS?

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Comentarios