viernes. 19.04.2024
El tiempo

Estas son las recomendaciones para mantener tu casa segura en vacaciones

La Policía ha elaborado un decálogo de consejos que pueden ser de gran utilidad para prevenir los robos en domicilios.
Estas son las recomendaciones para mantener tu casa segura en vacaciones

Desde el Ministerio del Interior se ha puesto en marcha un año más la denominada ‘Operación Verano 2022', dentro de la cual se otorga un lugar prioritario al establecimiento de planes orientados a proporcionar una efectiva protección y seguridad de los ciudadanos para que disfruten de un verano sin sobresaltos.

Uno de los hechos delictivos que tienden a incrementarse durante el verano es el relativo a los robos en domicilio, asegura la Policía a través de un comunicado, y muchas veces "depende de nosotros mismos garantizar una adecuada protección de nuestra vivienda mediante la adopción de unas medidas sencillas, que se ajustan al sentido común".

Para ello, la Policía ha elaborado un decálogo de consejos que pueden ser de gran utilidad para prevenir los robos en domicilios.

Cerrar puertas y ventanas

Parece obvio pero en ocasiones descuidamos detalles tan sencillos como cerrar con llave la puerta, aunque salgamos para poco rato, este simple gesto ayuda bastante. Igualmente, ocurre con las ventanas principalmente enplantas bajas o casas.

Que la vivienda parezca habitada

Es el mejor método disuasorio, la apariencia de normalidad.

Vigilar

Pide a un vecino o a una persona de confianza que se encargue de recoger tu correo. Si vives fuera del casco urbanorefuerza la vigilancia.

Guardar

Si dejas objetos o documentos de valor déjalos en un lugar seguro. Es conveniente que realices un inventario de ellos y tomes fotografías de los mismos que puedan ayudara identificar estos objetos en el futuro.

No desvelar 

Evita comentar tus planes vacacionales con desconocidos o en las redes sociales. Deja estos detalles para la vuelta de las vacaciones.

No abrir

Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos, por lo tanto no facilites la comisión de esta actividad.

No entrar

Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota no entres. Llama desde fuera a la Policía (091).

Denunciar

La colaboración ciudadana anónima contribuye ala seguridad de todos.

Colaborar

Para los ladrones todos los ojos son cámaras de seguridad. Cuando observes la presencia de alguien extraño en tu calle o barrio no te quedes con la duda, avisa a la Policía.

Evita riesgos

Recuerda que si un ladrón entra en tu casa no le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.