viernes. 19.04.2024
El tiempo

Reclaman que el edificio del Banco de España sea declarado como BIC

El PP lleva una iniciativa al Parlamento para que la Junta incluya el inmueble en el catálogo
Reclaman que el edificio del Banco de España sea declarado como BIC

El PP lleva una iniciativa al Parlamento para que la Junta incluya el inmueble en el catálogo

El Partido Popular llevará este martes al Parlamento andaluz para su debate una proposición no de Ley (PNL) para que el edificio del Banco de España, ubicado en la céntrica Plaza de Las Monjas de Huelva, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. La propuesta, defendida por la parlamentaria andaluz del PP por Huelva Carmen Céspedes, también aboga por el uso "museístico" del edificio.

Céspedes ha indicado que "el edificio del Banco de España ha contado con muchos anuncios políticos pero, lo cierto es que, a la hora de la verdad se mantiene abandonado por parte de la Junta de Andalucía" desde que esta administración lo adquiriera en 2008, cinco años después de que se cerrara. Ocho años después, la Junta aún no ha llevado a cabo ningún proyecto pese a que el pleno del Ayuntamiento de Huelva ha reclamado que declare BIC este edificio y lo contemple como futuro museo arqueológico en la ciudad.

Este edificio, ha apuntado la parlamentaria popular, debería ser un "referente cultural y patrimonial" en el centro de Huelva, ya que "constituye una de las obras más importantes del patrimonio histórico de la ciudad de Huelva", como ejemplo de la arquitectura neoclásica, con elementos ornamentales del barroco andaluz. Construido entre 1935 y 1938 bajo la dirección del arquitecto José Yarnoz Larrosa.

El emblemático edificio cuenta en la actualidad con un grado de protección municipal, ya que está incluido entre los bienes con categoría de Estructurales del Patrimonio Histórico del Municipio de Huelva, que destacan por su singular valor arquitectónico, cultural o histórico. Tiene, por tanto, el máximo grado de protección dado por el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva (PGOU).

Tras su cierre, la Junta de Andalucía adquirió el edificio al Estado en julio de 2008, destinando su uso para fines culturales. Un uso que el pleno del Ayuntamiento de Huelva del pasado mes de abril reclamó que se destinara al futuro Museo Arqueológico de la ciudad, con el fin de poner en valor los valiosos restos con los que cuenta la ciudad y que en la actualidad no pueden exponerse por falta de espacio en el Museo Provincial.

Se trata de una demanda que ha partido de la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO), que contó con el apoyo sin fisuras de todos los grupos municipales, y que la ciudad ha hecho suya a través de una Declaración Institucional en la que se insta a la Junta de Andalucía a convertir el edificio del Banco de España en Museo Arqueológico, dando respuesta, de esta forma, a la exigencia ciudadana de dotarlo de contenido cultural en beneficio de toda la ciudad.

En este sentido, lo que se reclama ahora, aclara Céspedes, es que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía incoe el correspondiente expediente para la inscripción del edificio del antiguo Banco de España de Huelva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural en la categoría de 'Monumento', conforme al procedimiento establecido en el artículo 9 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.