Reclaman al Museo Arqueológico Nacional que devuelva a Huelva el conjunto de armas 'expoliadas' hace un siglo

Adelante Andalucía anunció la semana pasada que presentará en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que se recuperen distintas obras de arte, restos arqueológicos y piezas de interés histórico, entre ellas que se reúna todo el conjunto de piezas de bronce encontradas en el fondo de la Ría de Huelva y que se encuentra dividido en varias localizaciones, entre ellas la más numerosa y de mayor interés en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde el año 1924.

La organización de izquierdas presentó una campaña frente al Museo del Prado de Madrid por la recuperación de distintas piezas históricas andaluzas robadas, expoliadas o vendidas de forma irregular y que se encuentran diseminadas por buena parte del mundo, la mayoría de ellas en museos madrileños aunque algunas de ellas se localizan actualmente en lugares como el Louvre, el Museo de Pérgamo de Berlín o en salas privadas.
En el caso onubense Adelante Andalucía reclama que la Junta de Andalucía trabaje por recuperar las mencionadas piezas de bronce que desde su hallazgo han sido sometidas a pruebas y operaciones que han ido deteriorándolas progresivamente tal y como reconocen desde el propio Arqueológico Nacional.
Este conjunto está compuesto por en torno a 400 piezas entre espadas, fíbulas, puñales, lanzas, fragmentos de cascos, hebillas y diversos utensilios fechados entre los siglos XI a IX antes de Cristo.
Según el portavoz nacional de Adelante, José Ignacio García, “hace a penas unos meses se celebró por todo lo alto los primeros cien años de la llegada a Madrid de estas piezas con ponencias, exposiciones extraordinarias y la participación de expertos del CSIC y de hasta ocho universidades aunque casualmente desde el MAN no invitaron a nadie de la Universidad de Huelva”.
Asimismo García señala que “donde más sentido tiene que se expongan estas piezas de una relevancia histórica de primer nivel es en Huelva, en el lugar donde se encontraron y donde tienen más sentido histórico” preguntándose a su vez si es que “los onubenses no tienen derecho a tener sus mejores piezas en sus propios museos”.
La proposición no de ley que se debatirá en el Parlamento de Andalucía pide que se devuelvan otras obras andaluzas de incalculable valor histórico artístico sustraídas como la Dama de Baza, las obras de Murillo y Zurbarán expoliadas por los franceses en el siglo XIX, los techos de la Alhambra robados y que se encuentran en la capital de Alemania o la Espada de Boabdil que se encuentra actualmente en el Museo del Ejército de Toledo.
Jornadas en Madrid sin la Universidad de Huelva
Cabe recordar que el pasado octubre se celebró en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) la jornada científica “El conjunto de la ría de Huelva 100 años después: Producción y circulación de metales en la Península Ibérica durante el Bronce Final y los inicios de la presencia fenicia”.
El motivo de celebración de esta jornada es que en 2024 se cumplían 100 años de la llegada al Museo Arqueológico Nacional del hallazgo de un conjunto de bronces localizado durante los dragados del Puerto de Huelva en 1923.
Este hallazgo es uno de los conjuntos metálicos del Bronce Final más importantes de Europa Occidental, y uno de los ingresos más destacados en las colecciones de Prehistoria del MAN.
Desde entonces los bronces de la Ría de Huelva han estado en el centro del debate sobre las relaciones entre el Atlántico y el Mediterráneo en el paso de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro, en el marco del cambio que se produce en la región con la llegada de los fenicios.
Cien años es un buen momento para reflexionar sobre este conjunto, su significado, la investigación ya realizada y las perspectivas de futuro en el estudio de este tipo de materiales y el período al que corresponden.