jueves. 28.03.2024
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Reclamaciones de CSIF en el Día Nacional de la Atención Primaria

CSIF-A reclama al Gobierno andaluz una apuesta decidida y un refuerzo de la plantilla de profesionales en la Atención Primaria.
Reclamaciones de CSIF en el Día Nacional de la Atención Primaria

CSIF Andalucía conmemora hoy el Día Nacional de la Atención Primaria con el que reconoce al personal de todas las categorías que prestan sus servicios en la red de atención primaria del sistema público de salud de Andalucía.

A pesar del déficit estructural, los recortes y las políticas de abandono en los últimos años, los profesionales de este nivel asistencial poseen una probada capacidad técnica y vocación de servicio que hacen posible la atención sanitaria.

CSIF-A reclama al Gobierno andaluz una apuesta decidida por un refuerzo de la plantilla de profesionales, un incremento de medios en la atención primaria y un modelo de atención adaptado a las necesidades reales de la población y de los profesionales. La Sanidad requiere de un plan estratégico a 5-10 años para situarnos en la media europea y recuperar los niveles de calidad con los que se planteó el Sistema Nacional de Salud desde sus inicios y que a día de hoy se encuentran seriamente dañados.

Las reivindicaciones de CSIF-A pasan por la dotación efectiva de plantilla, dimensionándola a las necesidades reales en todas las categorías; la financiación adecuada en su presupuesto; un plan integral que aborde todos los problemas, mejore la gestión y dé protagonismo a los profesionales; y la equiparación salarial con el resto autonomías. Como punto de partida, CSIF-A ha trasladado hace sólo unos días a la Consejería de Salud y Familias una propuesta para implementar la carrera profesional para todas las categorías del SAS, incluyendo al personal temporal, que mejora sustancialmente lo acordado en Mesa Sectorial el pasado 29 de julio. Asimismo, la central sindical exige el paso de auxiliar administrativo a administrativo.

La atención primaria necesita:

  • Asignación presupuestaria al menos del 25% del total destinado a Sanidad.
  • Adecuada inversión para mejora en
  • Tiempo suficiente para la atención a los pacientes (10 minutos) y ajuste de cupos actualmente desbordados (1500 tarjetas por médico de familia y 1000 por pediatra).
  • Un plan de sustituciones que no paralice la sanidad y una política de fidelización.
  • El criterio profesional en la toma de decisiones y una mayor capacidad
  • Recuperar la Educación para la Salud, desarrollar un plan de atención integral a la salud bucodental, fomentar la participación del personal en la organización y gestión de centros y potenciar la salud
  • Incrementar categorías profesionales deficitarias como Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, TCAE, Celadores/Conductores, función administrativa, Farmacéuticos y veterinarios.
  • Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales. Integrar la formación y la investigación como jornada laboral efectivamente
  • Cobertura de todas las incapacidades temporales, permisos y vacaciones.
  • Coordinación con las políticas sociales para dar una solución integral a pacientes y patologías crónicas incapacitantes para enfermos y su
  • Actuación decidida de la Administración y defensa de los profesionales ante la lacra que supone las agresiones al personal.
  • Revisión y actualización de Zonas y centros de difícil cobertura, respeto a los Médicos de Familia, Pediatras de Atención de Primaria y determinados Facultativos Especialistas Hospitalarios e identificar estos puestos para todas las categorías/especialidades de los diferentes colectivos profesionales que cumplan los requisitos y criterios, evitando agravios y perjuicios comparativos.