lunes. 24.06.2024
El tiempo
Huelva despide a 'La Moni'

Te echaremos de menos 'Moniata'

Los onubenses se han desplazado hasta la capilla ardiente instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva para dar su adiós a 'La Moni', Antonio Herrera, una persona brillante, solidaria y que siempre ha llevado a su ciudad por bandera.
Capilla ardiente de Antonio Herrera
Capilla ardiente de Antonio Herrera
Te echaremos de menos 'Moniata'

La casualidad ha querido que Antonio Herrera Abrio 'La Moni' se despidiera de Huelva con una inesperada visita al Mueso del Prado. Un hecho circunstancial, sí, pero lleno de simbolismo en una persona llena de arte que se ha convertido en todo un referente social en Huelva. 

El coche fúnebre parte del Ayuntamiento entre los cuadros del Prado
El coche fúnebre parte del Ayuntamiento entre los cuadros del Prado

El Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que "esta mañana, hemos recibido la triste noticia de la pérdida de Antonio Herrera 'La Moni', a quien define como una "gran figura" onubense que forma parte del callejero, y que también cuenta desde el año 2016 con la Medalla de Huelva.

Familiares y amig@s junto  la alcaldesa, Pilar Miranda
Familiares y amig@s junto la alcaldesa, Pilar Miranda

"Una persona que siempre ha llevado a su ciudad por bandera y que tantas veces ha conseguido emocionarnos con su arte, su talento y su inmenso corazón".

El ataúd con los restos mortales de 'La Moni' ha sido portado por agentes de la Policía Local
El ataúd con los restos mortales de 'La Moni' ha sido portado por agentes de la Policía Local

El Consistorio onubense ha querido trasladar su "sentido pésame", así como todo su "cariño y afecto" a sus familiares y amigos. "Huelva pierde un referente de la cultura y la solidaridad", ha concluido.

Capilla ardiente
Capilla ardiente

De igual manera la alcaldesa, Pilar Miranda, ha destacado "la triste noticia del fallecimiento de 'La Moni', una figura irrepetible que dio su vida por los demás. Nunca te olvidaremos, siempre en nuestros corazones. Descansa en Paz, Antonio", ha dicho Miranda.

'La Moni' en una de sus visitas a la Diputación de Huelva
'La Moni' en una de sus visitas a la Diputación de Huelva

La Diputación de Huelva también se ha sumado al "pesar" por la muerte de Antonio Herrera, "un artista único, imprescindible en la cultura popular de Huelva, querido y admirado en toda la provincia, con una gran sensibilidad y vertiente solidaria al servicio de los más necesitados". 

'La Moni', acompañada por el ex alcalde Gabriel Cruz, en la presentación del cartel documental
'La Moni', acompañada por el ex alcalde Gabriel Cruz, en la presentación del cartel documental

El PSOE ha lamentado su inmenso pesar por el fallecimiento de Antonio Herrera, conocido como La Moni de Huelva, una figura destacada y valiente en la lucha durante toda su vida por los derechos y por el colectivo LGTBI.

La provincia pierde una persona auténtica, única y extraordinaria, todo un ejemplo de fuerza, de ejemplaridad, de lucha, de reivindicación; pero, también, de cariño, de solidaridad, servicial, de saber estar y que no guardaba rencor a nadie, a pesar de todo lo vivido injustamente por su condición sexual, fue un represaliado, encarcelado por la dictadura franquista, estuvo en la prisión de Huelva por el simple hecho de ser homosexual, deja escrito el PSOE.

Y recuerda "su incansable dedicación y su compromiso inquebrantable han dejado una huella imborrable en nuestra sociedad y en el corazón de todos aquellos que luchan por la igualdad y la justicia. En Huelva ha muerto La Moni, pero ha nacido un mito. Nadie como ella mostró tanta valentía y coraje para que se respetase la libertad y la diversidad, haciendo valer su identidad, en una época nada fácil, sin ningún tipo de temor".

Todo un referente que, desde el PSOE de Huelva siempre hemos tenido muy presente, con diversos reconocimientos desde esta formación por su constante lucha y entrega, con los que le hemos querido mostrar nuestra profunda admiración, apoyo, respeto y afecto.

Pero a esto hay que añadir, además, su amor hacia las personas más desfavorecidas, siempre dispuesta a ayudar. Un corazón inmenso que nos deja un poco huérfanos, pero que sella un legado que permanecerá siempre en la memoria y en la historia de esta ciudad y de esta provincia.

'La Moni', en Colombinas
'La Moni', en una fiesta de IU y el PCE

Desde Izquierda Unida de Huelva han escrito: "lamentamos profundamente el fallecimiento de ‘La Moni’ de Huelva una luchadora en defensa de los derechos LGTBIQ+ e icono de Huelva que se nos ha ido este 29 de mayo que sufríó en sus carnes la represión franquista al colectivo". El mensaje va acompañado de la foto en un homenaje que le dedicó la izquierda. Flanqueando a Antonio aparecen el ya ex coordinador Pedro Jiménez y Rafael Velo (PCE).

Mientras, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha dicho que "Huelva se despierta con una triste noticia. Nos deja un corazón de oro, con una enorme sensibilidad y generosa por los cuatro costados. Además de un referente en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. 'La Moni' es libertad".

De los muchos mensajes que se han subido hoy a las redes nos quedamos con el que deja escrito el colectivo Huelva Te Mira y que recoge el sentir de toda una ciudad:  "Día triste para Huelva, se nos ha ido La Moni, una de las personas más buenas que ha dado esta tierra. Una artista solidaria con un corazón que no le cabía en el pecho, nunca decía que no cuando se le pedía ayuda".

Luto en Huelva por su 'Moniata'
Luto en Huelva por su 'Moniata'

Te echaremos mucho de menos Moniata.

Comentarios