domingo. 02.10.2022
El tiempo

Reabierta la línea Huelva-Zafra tras finalizar el trasvase del tren descarrilado

Reabierta la línea Huelva-Zafra tras finalizar el trasvase del tren descarrilado

ADIF ha reactivado el servicio desde las 5.45 horas después de vaciar unas de las cisternas de amoniaco y trasladar la otra afectada a Jabugo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha abierto este lunes a las 5.45 horas al tráfico ferroviario la vía Zafra-Huelva entre Fregenal de la Sierra (Badajoz) y Jabugo (Huelva), que estaba cortada desde la madrugada del pasado viernes por el descarrilamiento de un tren cargado de amoniaco.

Según ha informado ADIF en un comunicado, el tráfico ya está abierto tras concluir este domingo el trasvase de la mercancías, momento en el que la Junta de Andalucía desactivó el Plan de Emergencias del Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril, y culminar las labores de limpieza de la vía.

Estos trabajos, que se iniciaron el pasado sábado a las 8,00 horas, han consistido en el vaciado de una de las dos cisternas. Aunque en principio se preveía trasvasar las dos, la segunda ha podido ser desplazada hasta la estación de Jabugo, "lo que ha acortado los tiempos previstos inicialmente". En el operativo han trabajado unas 50 personas "ininterrumpidamente" desde el inicio del mismo, según informó la Junta en un comunicado.

Cabe recordar que las dos locomotoras del tren, con 18 vagones de amoniaco, se salieron de la vía sobre las 3,44 horas del viernes por el desprendimiento de un talud. Así, 16 cisternas de las 18 que formaban el convoy regresaron el viernes a Huelva Término, la estación de origen.

El descarrilamiento del tren, a la altura de La Nava, motivó la activación del Plan de Emergencias de Mercancías Peligrosas del Transporte por Ferrocarril, nivel 1, por parte de la Junta de Andalucía. Para el trasvase se ha alertado al 061, al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), personal de Renfe, de Adif y de Fertiberia -empresa de la que procedía la mercancía-, además de técnicos del 112, que han coordinado todas las operaciones.

Restablecido el tráfico ferroviario, el servicio tanto de mercancías como de pasajeros se ha reactivado con normalidad, de manera que el viernes, sábado y domingo próximos no habrá problema alguno para los viajeros que quieran utilizar la línea Huelva-Zafra.

Reabierta la línea Huelva-Zafra tras finalizar el trasvase del tren descarrilado
Comentarios