sábado. 27.04.2024
El tiempo

Unas 1.500 empleadas del hogar en Huelva ya están más cerca de tener un trabajo decente

El Congreso de los Diputados ratificó ayer por fin el Convenio 189 OIT. Un texto que dignifica y garantiza a las trabajadoras domésticas unas condiciones equitativas, al igual que el resto de profesionales
Unas 1.500 empleadas del hogar en Huelva ya están más cerca de tener un trabajo decente

El día de ayer fue motivo de alegría y celebración para uno de los sectores laborales más abandonados en cuestión de derechos. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en Huelva se encuentran censadas 1.559 mujeres y 3 hombres dentro del al Sistema Especial de Empleadas del Hogar, que por fin podrán disfrutar como cualquier otro profesional de derechos como la prestación por desempleo o a periodos de descanso.

El Congreso de los Diputados ratificó ayer el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de los derechos de las empleadas del hogar, que los protege y amplía. Con 341 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, se ha apoyado un texto que garantizará que las trabajadoras domésticas puedan disfrutar de condiciones equitativas y no menos favorables que el resto de profesionales.

La ratificación en el día de ayer de este Convenio implica un compromiso a ejecutar todos los cambios necesarios en el plazo de un año para dignificar el trabajo de empleo de hogar. Trabajo que, en su inmensa mayoría, realizan mujeres. Por lo que supone no solo una apuesta por la regularización de la economía sumergida, pues una de cada tres no tiene contrato, sino también el abordaje del objetivo de la igualdad de género.

165.000 trabajadoras domésticas no están cotizando en la Seguridad Social y tienen sueldos inferiores a 1.166,67 euros para jornadas de 40 horas a la semana, según las tablas salariales para el año 2022. Más del 90 % son mujeres, y la mayoría, extranjeras, pero si nos fijamos en las que están dadas de alta en la Seguridad Social, las españolas representan algo más de la mitad, el 56 %. Esto significa que la precariedad recae con más intensidad en las mujeres de origen inmigrante.

Qué supone la ratificación del Convenio 189 OIT

Derecho a la prestación por desempleo. Podían acceder al subsidio extraordinario por cese de actividad o por incapacidad temporal, pero no podían solicitar la ayuda por cese de actividad por encontrarse en su Régimen Especial.

- Derecho a vacaciones, descansos e inspecciones de trabajo.

- Las trabajadoras domésticas tendrán derecho a ser informadas sobre sus condiciones de trabajo, de una forma adecuada, veraz y comprensible, a través de un contrato por escrito.