viernes. 26.04.2024
El tiempo

Punta Umbría eleva su presupuesto a 35 millones de euros

Las cuentas recogen una partida de inversiones de casi 8,25 millones con obras que afectarán a calles e infraestructuras de todas las zonas del municipio
Punta Umbría eleva su presupuesto a 35 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno, y la oposición de UPU y Ciudadanos, los Presupuestos Municipales para el año 2022 que asciende a más de 35 millones de euros.

Con el mismo apoyo, también ha salido adelante la novación de la adenda de pagos del canon de concesión demanial a la MAS, con la que el Consistorio ingresará este año 6,2 millones de euros por el alquiler de sus redes de aguas a la mancomunidad de aguas.

Para la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, “estas aprobaciones son muy importantes porque habrá importantes actuaciones y mejoras en Punta Umbría”. Según Aurora Águedo “al igual que fuimos ejemplo durante la pandemia, con estas acciones no se dejará atrás a ningún ciudadano”.

El Presupuesto aprobado asciende a 35.048.722,45 euros, con un incremento en inversiones reales del 378% alcanzando los 8,2 millones de euros para obras y mejora de infraestructuras en todas las zonas del municipio. 

En la memoria de Alcaldía de las cuentas se recoge que “sentará las bases de la recuperación económica tras las crisis provocada por la pandemia” y que el Presupuesto busca “la máxima eficiencia y eficacia en la gestión municipal con un gran control del gasto público pero con unas inversiones claras que mejorarán el estado urbanístico de todos los núcleos urbanos del municipio”.

Las cuentas también recogen importantes recursos para vías públicas, seguridad, limpieza, deportes, cultura, servicios sociales, medio ambiente, playas y comercio y turismo.

Inversiones

El capítulo de inversiones se sitúa en 8.247.918,50 euros que procederán del canon de la concesión demanial de las redes de agua y de la venta de parcelas e inmuebles.

El Presupuesto prevé obras en todas las zonas del municipio. Se actuará en el cementerio, con la construcción de una nueva fase; a la mejora, reparación y modernización de las instalaciones deportivas y culturales; a la adecuación del mercado de la calle Ancha; la puesta en funcionamiento de la fuente de entrada a Punta Umbría; la inversión en las playas y saneamiento de El Portil; la eliminación de barreras arquitectónicas;  o la renovación del alumbrado y la apuesta por luminaria led.

En las cuentas también se recogen importantes actuaciones de urbanización y embellecimiento en las calles Miramar, Calipso, Góndola, Sextante, Bajamar, en los accesos a las playas, calle Canoa, calle Sevilla, en la calle Coquina o en la plaza de los Marineros y su entorno.

Además, el Presupuesto recoge las aportaciones municipales al Plan EDUSI y la puesta en funcionamiento de la Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, todo ello sin que suban las operaciones corrientes de gastos.

En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento estima unos 35.084.722,45 euros. Los impuestos directos suponen 13.809.300 euros, con una leve variación del 0,87%. Además, habrá una menor recaudación por tasas y precios públicos, con 2.866.547 euros (reducción del 4,42%).

Las transferencia corrientes suben hasta llegar a los 5.490.769,85 euros. Los ingresos patrimoniales prevén una significativa subida del 158,26% y se sitúan en los 7.029.287,99. Por otro lado, la enajenación de inversiones reales alcanzan los 5 millones de euros, es decir un 624% más que el Presupuesto anterior. Por último, las transferencias de capital se incrementan hasta llegar a los 573.133 euros, por la inclusión de varios proyectos subvencionados por otras administraciones.

El capítulo de gastos alcanza en 2022 la cifra de 33.472.826,70 euros. De estos, el capítulo de personal copa 12,5 millones euros. En lo que respecta a los gastos de bienes corrientes y servicios, se alcanzan casi los 8.100.000 euros. En cuanto a los gastos financieros y pasivos financieros el Ayuntamiento tiene que afrontar 358.365 y 1.554.346 euros. Por su parte, las transferencias corrientes alcanza los 656.540 euros.

También el Consistorio ha estimado la creación de un fondo de contingencia para cubrir imprevistos por valor de 1.150.000 euros.

Pagos

El Pleno aprobó también la novación de la adenda de pagos del canon de concesión demanial de las redes de aguas por las que el Ayuntamiento recibirá en 2022 más de 6 millones de euros por el alquiler de las redes municipales a la MAS. 

Dentro de este plan, la mancomunidad de aguas también invertirá 3,2 millones en la mejora de la red municipal en los próximos cuatro años.